Otro puertorriqueño estará en una posición importante en la organización de los Red Sox de Boston luego de que el equipo anunciara en los pasados días la contratación de José David Flores como coach del banco de la filial de AAA del equipo en Worcester.

Será la primera temporada de Flores con la organización bostoniana después de sobre 20 años de experiencia como dirigente y coach en las Grandes Ligas, en las ligas menores y en la pelota invernal puertorriqueña.

“Se dio la oportunidad y es una que abre puertas”, dijo Flores regocijado. “Voy a estar trabajando de lleno con los infielders y ayudando en la planificación de cada serie del equipo de AAA. Estaremos en el campo de entrenamiento de Grandes Ligas ayudando y adquiriendo más conocimientos de las cosas nuevas que están sucediendo en el béisbol”.

Flores, natural de Cidra, dijo que la contratación fue la culminación de un proceso que inició en el 2021, cuando decidió quedarse en la Isla para estar cerca de los suyos y ayudar como gerente general a los Bravos de Cidra en el béisbol Doble A.

José David Flores ha ejercido diferentes posiciones en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Aquí aparece en 2013 cuando dirigió a los Cangrejeros de Santurce.
José David Flores ha ejercido diferentes posiciones en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Aquí aparece en 2013 cuando dirigió a los Cangrejeros de Santurce. (Archivo)

Venía de pasar dos temporadas como coach de tercera de los Orioles de Baltimore (2019 y 2020) y en el 2018 fue coach de primera y del cuadro para los Filis de Filadelfia. Antes estuvo cinco años como coordinador del cuadro en las menores con la organización de los Cubs de Chicago.

“El año pasado Alex se mantuvo en contacto todo el tiempo y ayudé a lo que fue la planificación del programa de trabajo de los infielders en los campos de entrenamiento junto a Carlos Febles (coach de tercera base y del cuadro de los Red Sox). Incluímos muchas de las cosas nuevas que se están tratando de hacer en el béisbol para hacerlas más productivas y entretenidas para los peloteros”, relató.

“Todo eso al parecer gustó, y cuando vino la fecha límite de cambios el equipo también se puso en contacto para preguntarme sobre algunos peloteros con los que yo había trabajado anteriormente, y de ahí llegó Kyle Schwarber, que terminó siendo una pieza importante en los playoffs.

Además de Cora y Febles, su relación con Ramón Vázquez, también parte de la organización, ayudó a Flores, según dijo. Flores es parte del staff de coaches de Vázquez con los campeones de la LBPRC, los Criollos de Caguas.

“Mi relación con parte del staff de Boston, incluyendo a Alex, Ramón, Febles y Eddie Romero, el asistente del gerente general, ayudó, porque como trabajé con el equipo de Baltimore, que está en la misma división, compartimos mucho y ellos vieron mi ética de trabajo y cómo uno se desenvuelve en el terreno”, opinó.

Tras un proceso de entrevistas realizado en diciembre y el cual duró alrededor de dos semanas y casi 20 entrevistas con personal del equipo, incluyendo a Chaim Bloom, principal ejecutivo de operaciones de béisbol de la organización, Flores está listo para darle los últimos toques a la preparación de los prospectos de los Red Sox antes de llegar a las Mayores.

En el 2018 Flores fue coach de primera base y del cuadro de los Filis de Philadelphia.
En el 2018 Flores fue coach de primera base y del cuadro de los Filis de Philadelphia. (Archivo)

“Este nivel es muy importante para un equipo de Grandes Ligas contendor como es Boston”, dijo. “Preparar a esos muchachos que están a ley de una llamada para ayudar de alguna forma al equipo de grandes ligas es nuestro trabajo: tratar de mantenerlos enfocados, trabajando bien y tratar de continuar el programa que se trazó durante los campos de entrenamientos para que si esos muchachos son llamados, puedan aportar rápidamente al equipo grande. Una victoria o dos que estos muchachos ayuden a conseguir podría ser la diferencia en pasar o no a los playoffs”.

Pese al cierre patronal que nubla el panorama en las Grandes Ligas, Flores debe reportarse a la organización de los Red Sox el próximo 13 de febrero. Dijo que, dependiendo de lo que suceda en las negociaciones entre dueños y jugadores, supone que Cora reunirá a su grupo de trabajo para trazar planes para cada escenario que puedan tener de frente, principalmente para los campos primaverales.