La quinta edición del trabajo Puerto Rico en las Grandes Ligas será presentado el sábado desde las 12:30 p.m. en la Librería El Candil de Ponce.

Según informó su autor, el investigador, historiador y escritor de béisbol Jossie Alvarado, la quinta edición se le dedica al premio de Jugador Más Valioso que el carolinense Roberto Clemente consiguió en la Serie Mundial de 1971, evento del cual se cumplen 50 años. Fue el primer latino en conseguirlo.

“El capítulo 14 está dedicado totalmente a eso. A los 14 juegos consecutivos de Serie Mundial en los que Roberto Clemente conectó de hit. Siete juegos en la de 1960 y siete en la del 1971…en todos los juegos dio al menos un hit”, expresó Alvarado.

Este informó que la edición está actualizada con todos los jugadores boricuas que han jugado en las Mayores hasta la temporada del 2020 e incluye los alrededor de 40 puertorriqueños que participaron en las Ligas Negras y que en diciembre pasado fueron reconocidos finalmente como jugadores de las Grandes Ligas.

De cada uno de ellos aparecen sus estadísticas, premios conseguidos y muchos otros detalles sobre sus carreras.

“Al principio yo lo que buscaba era ‘curarme’ con una y seguir acumulando información. Pero luego te das cuenta de la necesidad que había en 2007 y 2008 por esta info. Esto quien lo inició fue (José) Crescioni, porque él fue el primero que documentó las Grandes Ligas de esa manera. A Crescioni lo perdimos en el 2000 y no es hasta siete años después que yo lo hago”, contó Alvarado.

Recordó que una vez finalizado el trabajo, se dio cuenta de que seguían debutando peloteros y seguían logrando gestas, y aprovechó para hacer una segunda edición dedicada a Orlando Cepeda; una tercera dedicada a Luis Rodríguez Olmo; la cuarta a Edgar Martínez publicada en 2020 y la nueva.

Siente orgullo de que el libro se ha convertido en una herramienta de trabajo para periodistas, escritores, personas ligadas al deporte y del pueblo en general para conocer las trayectorias de sus peloteros favoritos.

Alvarado tiene planificada además una presentación especial el 17 de julio en el Museo Pancho Coímbre de Ponce, la cual será dedicada a los puertorriqueños en las Ligas Negras, destacando los jugadores de la región que vieron acción en ella.

El libro se puede adquirir en El Candil y a través de la plataforma de libros787.com. Igualmente, los interesados se pueden comunicar con Alvarado al (787) 630-9139.

La librería El Candil está localizada en la calle Unión #93. El cupo es limitado y los presentes deben utilizar mascarillas. Más información al (787) 400-6693.