El recién nombrado dirigente carolinense de los Astros de Houston, Josué Espada, está deseoso y preparado para convertirse en el tercer dirigente boricua en ganar una Serie Mundial luego de Dave Martínez y Alex Cora.

Desde hoy lunes, Espada tiene las riendas de los Astros, que tienen personal para estar nuevamente en los chavos, como lo han estado desde el 2017 con el núcleo de José Altuve, Alex Bregman, Ryan Pressley, Yordan Álvarez, Frámber Valdez, entre otros, como Martín ‘Machete’ Maldonado. Y Espada y los Astros apuntan a la continuidad ganadora de la organización.

“Sí”, afirmó Espada a la pregunta de si los Astros están todavía a tiempo para lograr otro campeonato de Serie Mundial con el núcleo que le precede.

“Todavía tenemos el talento. Deseo volver a ganar a otra Serie Mundial. El objetivo es ganar la División primero y luego la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Tenemos a un dueño (Jim Crane) que nos da las herramientas. Es cuestión de ejecutar el plan de trabajo y dar el empuje”, agregó.

Espada no reveló muchos más detalles sobre su contrato con los Astros más allá de decir que el acuerdo es uno multianual.

Espada ha estado en el cuerpo de coaches de los Astros desde el 2018 y siempre ha estado en medio de postemporadas, incluyendo el campeonato de la Serie Mundial 2022 como coach de banco para el ahora retirado dirigente Dusty Baker.

Houston ha ganado de forma corrida siete títulos de la División del Oeste de la Liga Americana. Ha ido a cuatro Series Mundiales desde el 2017 y ha ganado dos de esas.

Espada dijo que este lunes comenzó su trabajo al iniciar las primeras conversaciones con sus jugadores, como Altuve y el veterano derecho Justin Verlander.

“Comencé las llamadas, a conectar con ellos, hablar de la temporada muerte, del plan, esa primera conversación. Ya mañana continuaré. Comencé con José Altuve, con Justin Verlander. Hablé con Yainer Díaz y esta noche puedo conectar con otros”, dijo al finalizar con el nombre del receptor dominicano que luce como el futuro de Houston en esa posición.

“Están muy bien”, agregó Espada sobre el ánimo de los jugadores con su nombramiento. “Están súper contentos. Es un equipo bien respetuoso. Hemos estado juntos por tantos años y tenemos el deseo”.

Espada dijo que espera tener una próxima conversación con el receptor Martín ‘Machete’ Maldonado, como la tuvo ya con su colega coach yabucoeño y coach de bateo de los Astros, Alexis Cintrón. Espada, Maldonado y Cintrón son la actual conexión boricua en los Astros. Antes fue parte del núcleo Carlos Correa y antes de la llegada del ahora dirigente estuvieron allí también Alex Cora y Carlos Beltrán.

Espada dijo que el agente libre Machete Maldonado está en los planes de la organización, posiblemente como un segundo catcher. Díaz dio muestra de su capacidad ofensiva para ayudar al equipo con 20 cuadrangulares en el 2023 en tiempo limitado de juego.

“El nombre de Machete siempre ha estado ahí. Es alguien que estamos tomando en consideración”, dijo Espada.

El dirigente comenzará la búsqueda de su coach de banco junto a su gerente general Dana Brown. Espada fue coach de banco por los pasados seis años, los primeros dos bajo el mandato de A.J. Hinch y los cuatro más recientes bajo el comando de Baker. Espada llegó en sustitución del cagüeño Alex Cora cuando éste se fue a dirigir a los Red Sox de Boston para la campaña del 2018.

Espada no reveló si buscarán a un coach de adentro de la organización, como ocurrió en su caso para ser dirigente, pero dio una pista de a dónde pueden estar mirando.

“Tenemos en los próximos par de días conversaciones. Queremos el mejor candidato, alguien que conecte con el equipo, que nos ayude a nosotros para llegar a la meta. No va tomar mucho tiempo”, dijo.

Si fuera Cintrón el seleccionado, Espada y Cintrón se convertirían en la segunda pareja de dirigente y coach de banco de Puerto Rico desde el dirigente Alex Cora y el coach Ramón Vázquez en los Red Sox en la pasada temporada. Cora y Vázquez se combinarán nuevamente en el 2024.

Ser dirigente fue una meta que Josué Espada se prospuso alcanzar cuando no logró llegar a las Grandes Ligas luego de muchos años como jugador en las Menores.
Ser dirigente fue una meta que Josué Espada se prospuso alcanzar cuando no logró llegar a las Grandes Ligas luego de muchos años como jugador en las Menores. (David J. Phillip)

Todo lo anterior tiene a Espada emocionado con el trabajo. Dijo que soñó y trabajó para un día ser dirigente de Grandes Ligas luego de no haber alcanzado esa meta como jugador. Producto de Carolina, Espada fue jugador profesional a partir del 1996 con los Athletics de Oakland. También perteneció a los Marlins de Florida, Royals de Kansas City, Cardinals de San Luis, Rangers de Texas y Rays de Tampa Bay.

Fue en años recientes a múltiples entrevista para dirigir con los Mets de Nueva York, Giants de San Francisco, Athletics de Oakland, White Sox de Chicago y los Marlins de Miami. Pero nunca se concretó la llamada de esas organizaciones.

Houston le dio la oportunidad este lunes y Espada dijo la emoción fue grande junto a su familia.

“Es un día especial por lo tanto que he esperado para que este día llegara. Uno ha estado cerca y recibe la noticia de que ese día no es el momento. Pero cuando te llaman y te dicen que eres la persona adecuada se convierte en un sentimiento de alegría y felicidad. Es algo que nunca había vivido. Es algo especial para los boricuas. Es para celebrarse, y es el comienzo de un capítulo nuevo para mí”, dijo Espada.