El dirigente boricua de los Astros de Houston, Josué Espada, dijo ayer miércoles que sus emociones están “por el cielo” al asumir la dirección de su primera práctica como mánager en propiedad.

También aseguró que la comunicación suya con sus jugadores seguirá siendo abierta y que no desea llegar a imponer su criterio porque su responsabilidad es mantener contendor a los poderosos Astros de Houston.

Espada habló así en su encuentro con los medios de comunicación el miércoles, cuando abrió oficialmente el campamento de primavera del equipo, en el que hace este año la transición de haber sido coach del banco del equipo desde el 2018 a ser su dirigente.

Relacionadas

“Estoy súper emocionado. Las emociones están por el cielo”, dijo el debutante dirigente en un video de multimedia de MLB.com. “Pero lo que quiero es llegar al terreno y comenzar a trabajar con este grupo”.

Espada debuta en un Houston que tiene a varias estrellas de las Grandes Ligas, como José Altuve, Yordan Álvarez y Justin Verlande, Alex Bregman, Kyle Tucker y que como franquicia ha sido de las más consistentes en la postemporada en las últimas campañas con Series Mundiales en el 2017, 2019, 2021 y 2022.

Como se ha dicho previamente sobre su familiaridad con los Astros, Espada dijo a los medios de Houston que su relación con los jugadores no cambiará en comparación a la que tuvo mientras era coach de banco para el ahora retirado dirigente Dusty Baker y previamente bajo A.J. Hinch.

“Mi relación con ellos será igual. Me voy a comunicar. Quiero ser transparente con ellos en cuanto a cómo veo las cosas y a los papeles que harán los jugadores. Esa relación me ayuda mucho a hacer la transión a mi nuevo cargo”, dijo.

Hablando de transparencia, fue noticia ayer, en su primer día de la primavera, que Espada le dio al recién firmado, Josh Hader, la función de taponero sobre quien ha hecho ese trabajo satisfactoriamente por las pasadas cuatro temporadas en Houston, Ryan Pressly.

Espada reveló que reunió a ambos lanzadores para anunciarles su decisión. Y agregó que se siente más cómodo con Hader en la función de taponero y que ese nombramiento no sacará completamente a Pressly de lanzar la novena entrada ocasionalmente.

Espada también habló sobre el recién llegado receptor coameño, Víctor Caratini. El boricua es uno de los receptores de los Astros, siendo el otro el dominicana Yainer Díaz, quien aprovechó las oportunidades que recibió detrás de Martín ‘Machete’ Maldonado el año pasado y sacó sobre 20 HR.

“A los dos los vamos a ver jugando desde temprano y frecuente”, dijo. “Van a estar trabajando aquí en el bullpen y en las prácticas de bateo con lanzadores reales para que conozcan a todos los lanzadores ¿Cuánto estarán jugando cuando empiece la temporada? Eso se determinará, dependiendo de cómo respondan sus cuerpos. Sus comentarios sobre cómo se sienten también tendrá consideración a la hora de decidir”.

Caratini jugó por las pasada dos temporadas con los Brewers de Milwaukee, en donde trabajó con Hader, que firmó con los Astros como agente libre. Jugó 96 partidos en el 2022 y 62 en el 2023. Llega a Houston como agente libre para llenar la vacante que abrió el equipo al no renovarle contrato a Maldonado, quien firmó con los White Sox de Chicago.

Espada será el quinto dirigente boricua en las Grandes Ligas. Edwin Rodríguez fue el pionero. Alex Cora fue el primero que ganó un campeonato y sigue activo con los Red Sox de Boston. También han dirigido Charlie Montoyo y Dave Martínez, éste último también ganador de una Serie Mundial.

Espada hizo énfasis en que seguirá siendo el Espada que trabajó en Houston como coach de banco y que no desea hacer el papel del dirigente que llega a hacerse sentir y a imponer sus rangos.

“Es especial el hecho de estar aquí con un grupo que conozco bien. Estoy evitando ponerme en la posición de decir ‘Soy el dirigente’. Quiero ser yo mismo. Quiero mantener este tren en los rieles. Lo que va a este tren es valioso y quiero asegurarme de que siga marchando hacia adelante. Esto emocionado por eso”, puntualizó.