La fecha límite para hacer cambios en Major League Baseball (MLB) se acerca a la velocidad de una recta del pitcher puertorriqueño Edwin “Sugar” Díaz.

Los equipos tienen hasta el 2 de agosto para sumar y restar peloteros. Aunque aún no han ocurrido transacciones significativas, eso podría cambiar rápidamente en los próximos días dado que las novenas con pocas posibilidades de entrar en la contienda por los playoffs están en planes de vender cualquier activo por valiosos prospectos.

Franquicias como los Royals de Kansas City, Tigers de Detroit, Nationals de Washington y hasta los Red Sox de Boston, entre otros, está atentos a los teléfonos para escuchar ofertas. Mientras tanto, los Yankees, Mets, Cardinals y Padres, principalmente, buscan sumar aquellas fichas que las aseguraría presencia en octubre.

A continuación, presentamos una corta lista de los peloteros más significativos que podrían cambiar de equipo dentro de los próximos días:

Juan Soto

La gerencia de los Nationals puso a todo MLB en alerta con la noticia de que Soto está disponible en el mercado de cambios debido a que el guardabosque de 23 años rechazó una extensión de 15 años valorada en $440 millones.

En cinco temporadas con los Nationals, Soto tiene una sortija de Serie Mundial, un título de bateo (2020), dos participaciones en el Juego de Estrellas y ha terminado tres veces entre los primeros 10 en las votaciones para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Sin duda, sería el gran premio para cualquier equipo que lo adquiera, aunque es claro que no todos pueden pagar lo que demandará para una firma multianual.

No obstante, los Nationals podrían optar por retener a Soto dado a que todavía tienen control sobre él por dos años, donde cualquier disputa salarial se resolvería vía arbitraje. Por lo tanto, la franquicia que le interese a Soto tendrá que ofrecer una sustancial cantidad de peloteros y prospectos de alta calidad sin la seguridad de que el dominicano permanezca más allá del 2024, y más cuando se requerirán $500 millones para retenerlo.

Los Nationals son un equipo malo este año y con mínimas posibilidades de mejorar en los próximos años. Cambiar a Soto pudiera acelerar su proceso de reconstrucción. Si no cambian a Soto pronto, la gerencia se corre el riesgo de alargar su agonía y perderlo después del 2024 sin recibir nada a cambio, como les pasó hace unos años con Bryce Harper.

Shohei Ohtani será elegible para la agencia libre una vez concluya la temporada 2023.
Shohei Ohtani será elegible para la agencia libre una vez concluya la temporada 2023. (The Associated Press)
Shohei Ohtani

Los Angels de Los Ángeles se encuentran –nuevamente– en medio de una decepcionante temporada a pesar de contar con talentos especiales como Ohtani y Mike Trout.

Ohtani será elegible para la agencia libre una vez concluya la temporada 2023 y no ha dado señales de que tiene la intención de permanecer en Los Ángeles. Los rumores son de que quiere ser parte de un equipo ganador y sus mejores años como pelotero se están desperdiciando en Anaheim. Y la lógica dice que si la gerencia de los Angels quiere transformar su rumbo le convendría usar a Ohtani como pieza para adquirir algunas de las piezas que los puede devolver a prominencia.

El japonés tiene en su colección un premio de Novato del Año (2018) y Jugador Más Valioso (2021), pero los Angels no han clasificado a la postemporada desde el 2014. De hecho, la última vez que tuvieron un récord ganador fue en el 2015 (85-77) y no entraron a los playoffs.

La gerencia de los Angels no le teme a gastar dinero. Trout y Anthony Rendon tienen salarios anuales por encima de los $35 millones, pero han pasado extendidos periodos de tiempo en la lista de lesionados. Cambiar a Ohtani, por lo tanto, parece ser la forma más rápida con la que el equipo pudiera conseguir varios prospectos o jugadores de valor para mejorar su situación.

Los Mets de Nueva York, Padres de San Diego, Cardinals de San Luis y Braves de Atlanta estarán atentos aunque los Angels sostienen que, por el momento, no tienen interés de salir de Ohtani.

Luis Castillo

Los Reds de Cincinnati tuvieron un pésimo inicio de temporada (3-22), aunque han jugado para 34-37 desde entonces, la realidad es que necesitará un milagro para entrar a la postemporada como uno de los comodines de la Nacional.

Por ello, Castillo resulta ser la ficha de cambio atractiva. El lanzador derecho tiene balance de 3-4, pero su efectividad de 2.77 y 82 ponches en 78 entradas lo hacen viable para aquellos equipos que necesitan fortalecer la rotación.

Los Yankees le tienen el ojo puesto, pero también deben resolver el dilema de Giancarlo Stanton, quien nuevamente está en la lista de lesionados.

Una combinación de Gerrit Cole y Castillo luce formidable. Colocaría los Yankees como uno de los favoritos para salir de la Liga Americana hacia la Serie Mundial. Brian Cashman estará tentado a completar una movida por el precio adecuado. Los Cardinals también necesitan brazos en la rotación.

J.D. Martínez (derecha) se encuentra en su último año de contrato con los Red Sox.
J.D. Martínez (derecha) se encuentra en su último año de contrato con los Red Sox. (Ted S. Warren)
J.D. Martínez

La temporada de los Red Sox ha ido marcada por altibajos. A medianos de mayo estaban en 14-22, pero a final de junio mejoraron a 43-33. Eran dueños del primer comodín de la Liga Americana. Sin embargo, julio ha sido una pesadilla. Entraron al pasado Juego de Estrellas perdiendo de 12 de 17 juegos y los murmullos de que los cambios serán inminentes resonaron.

Martínez será agente libre al concluir la presente temporada y todavía es productivo en la caja de bateo aunque sus números han sufrido una caída. Cualquier equipo en necesidad de un bateador designado del lado derecho podría presentar a Boston unas alternativas.

Si los Red Sox son capaces de mantenerse a distancia segura por un comodín, la gerencia podría optar por retener a Martínez y no firmarlo en el 2023.