Chicago. Aaron Judge y los Yankees de Nueva York. Mookie Betts y los Dodgers de Los Ángeles. José Altuve y los Astros de Houston. Todos buscan lo mismo.

Los Braves enderezaron el rumbo en su intento de repetir como campeones. Julio Rodríguez y los Mariners de Seattle quieren ser partícipes.

Cuando el béisbol retome la temporada regular — luego del triunfo de la Liga Americana por 3-2 en el Dodger Stadium la noche del martes — un nutrido lote de equipos puja por el pase a los playoffs, gracias a la adición de un tercer wildcard en cada circuito.

Rumbo a octubre, todo puede cambiar en un instante. Pregúntenselo a Rodríguez y los Mariners, inmersos en una racha de 14 victorias.

Y todos esos pretendientes que tienen en la mira el 2 de agosto, fecha límite para concretar canjes directos. El as de los Reds, Luis Castillo, el receptor de los Cubs, Willson Contreras y, pues sí, el toletero de Washington, Juan Soto, estarían a disposición.

“Falta mucho por recorrer”, dijo el mánager de los Dodgers Dave Roberts. “Queda mucha pelota por jugar”.

El equipo dirigido por Roberts es uno de tres que tiene al menos nueve juegos de ventaja en sus respectivas divisiones al emprender la segunda mitad.

Encabezado por Betts y Freddie Freeman, Los Ángeles le saca 10 juegos de diferencia a Manny Machado y los Padres de San Diego en el Oeste de la Nacional.

“Nos salió todo bien en la primera mitad”, dijo Freeman.

Altuve y Houston aún mantienen una brecha de nueve juegos en el Oeste de la Americana pese a la racha de Seattle. Los Astros y Mariners completaran su serie con siete duelos más este mes, a partir del viernes en Seattle.

Los Mariners son uno de los equipos más calientes del béisbol, con una racha de 14 triunfos.
Los Mariners son uno de los equipos más calientes del béisbol, con una racha de 14 triunfos. (Gregory Bull)

“Consideraba a los Marineros como un buen equipo desde el primer día. Se lo advertí a todo el mundo, que habían cerrado bien fuerte el año pasado y habrá que fajarse con ellos”, dijo el mánager de Houston, Dusty Baker. “No van a capitular por su propia cuenta”.

El Este de la Americana ha sido la mejor división este año. Cada equipo tiene porcentaje de .500 o mejor, incluso los Orioles de Baltimore con una marca de 46-46, pero Nueva York ni se inmuta. Los Yankees emprenden la segunda mitad con una alucinante foja de 64-28 y una sideral diferencia de 13 juegos sobre Tampa Bay.

Mientras Giancarlo Stanton ha exhibido su habitual poder y Clay Holmes se ha transformado en uno de los relevistas más dominantes, Judge ha iluminado a los Bombarderos del Bronx. Batea para .284 con 33 jonrones y 70 impulsadas, y está al tope de la lista de favoritos junto a Shohei Ohtani por el premio al Jugador Más Valioso en la Americana.

“Sigue creciendo como líder, algo que me parece es uno de sus atributos positivos”, comentó el piloto de Nueva York. “Pero diría que es un jugador más completo, refinado y veterano, uno que también en el apogeo de su carrera”.

Judge y los Yankees están a la caza del primer campeonato de la franquicia desde 2009 y el 28vo en total. Pero afrontan diversos obstáculos, cerca y lejos.

Sus vecinos Mets lideran el Este de la Nacional, con los Bravos pisándole los talones, en busca de su primer cetro divisional desde 2015.

Juan Soto podría ser uno de los jugadores que sea cambiado antes del periodo de cambios en MLB.
Juan Soto podría ser uno de los jugadores que sea cambiado antes del periodo de cambios en MLB. (Alex Brandon)

La mediocridad ha imperado en la División Central de ambos circuitos, pero Milwaukee y San Luis cuentan con buen talento, y Carlos Correa pueda cargar a Minnesota de vuelta a los playoffs tras quedar últimos en 2021.

Hasta los White Sox de Chicago, que trastabillaron al principio, han dado muestras alentadoras tras ganar tres de cuatro ante los punteros Mellizos previo a la pausa.

“Venimos diciéndolo desde hace rato. Vamos a dar un vuelco”, avisó el derecho de los Medias Blancas Michael Kopech. “Las cosas empezarán a salir a nuestro favor”.

Recuperar el receptor Yasmani Grandal podría ser un revulsivo para los Medias Blancas, que buscan acceden a los playoffs por tercer año seguido.

La lista de lesionados podría tener mayor efecto en las definiciones que los canjes.

El as de los Mets Jacob deGrom apura su retorno tras una dolencia en el omóplato derecho. El segunda base Ozzie Albies debe reintegrarse en la potente alineación de Atlanta el próximo mes tras fracturarse el pie izquierdo el 14 de junio. El jardinero Bryce Harper (Filadelfia), el torpedero Fernando Tatis Jr. (San Diego) y el derecho Lance McCullers Jr. (Houston) también reaparecerían para el tramo final.

DeGrom, dos veces ganador del Cy Young en la Nacional, no ha lanzado en todo el año. Podría combinarse con Max Scherzer para darle a Nueva York un abrumador 1-2 al tope de su rotación.

“Todo queremos que Jake vuelva”, comentó el zurdo de los Mets David Peterson. “Lo queremos sano, es lo más importante. Queremos que sea productivo y que sea Jake, el Jake que nos gusta”.