Pasivo, humilde, profesional.

Así describen algunos de los integrantes de los Toritos de Cayey la personalidad de Juan “Igor” González, quien se hizo cargo de la novena el pasado marzo luego de la salida de José Ponce de la dirección y la llevó al campeonato del Béisbol Superior Doble A.

El comienzo de los Toritos no fue positivo. Perdieron los primeros dos encuentros de la temporada, lo que forzó la salida de Ponce y la entrada de González. Desde ese punto, Cayey ganó 13 de 14 en la fase regular y tuvo balance de 17-3 en la postemporada antes de superar a Salinas 4-3 en la serie final.

Para González representó su segundo campeonato consecutivo dirigiendo en la Doble A. En el 2021 llevó a los Grises de Humacao a su primer cetro nacional en 70 años. Su único previo campeonato había sido alcanzado en el 1951.

Desde que Juan llegó, su figura requirió respeto. Uno lo siente hacia él como dirigente y amigo. Fue el eslabón que faltaba al principio de la temporada”, compartió al guardabosque Bryan Colón.

Los Toritos ganaron cuatro de los últimos seis juegos de la Serie Final para ganar el campeonato.
Los Toritos ganaron cuatro de los últimos seis juegos de la Serie Final para ganar el campeonato. (Suministrada / Víctor Benegas)

“Estableció ese profesionalismo y la organización hacía falta. Esa humildad aflora y te deja jugar tranquilo. Estuvo muchos años en el béisbol organizado, tiene esa calma y paciencia mientras te da el voto de confianza”, continuó

Las estadías en Humacao y Cayey no han sido las primeras de González en la pelota Doble A. También dirigió al Melao Melao de Vega Baja y a los Bravos de Cidra sin el mismo éxito de los pasados dos años.

Lo que hace a Juan especial es que sabe lo que dice. Es humilde y eso lo separa de otros dirigentes con los que ha estado. En cuestión de la pelota es pasivo, te empuja a mejorar, pero no te humilla. No pone presión, sino que es bien pasivo. Te aconseja, el trato es de una familia y profesional”, indicó el lanzador Freddie Cabrera.

Los Toritos estuvieron abajo 0-2 en la final ante los Peces Voladores. González optó por no apretar el botón del pánico. Cayey ganó los subsiguientes tres juegos y, eventualmente, el decisivo para el cerrar la serie.

“Fue todo lo contrario. Nos dijo desde el principio que no sería fácil ni que nos van a regalar el campeonato. Que incluso estando arriba podemos encontrarnos abajo. Tiene mucha sabiduría. Sabe lo que hace y me quedo asombrado por la manera tan sencilla que dice las cosas y es lo que se necesita”, recalcó Cabrera.

Colón y Cabrera también coincidieron que les gustaría contar nuevamente con González en el uniforme de los Toritos para la temporada 2023.

“Este equipo no está confeccionado para ganar solamente este años, sino por unos cuantos más. Juan es esa figura que maneja el barco que necesita a su capitán al frente”, concluyó Colón.