Los jugadores protegidos en el roster de 40 que no estén activos en las Grandes Ligas, podrán participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en los eventos clasificatorios para esa competencia que están pendientes.

Major League Baseball (MLB), anunció el viernes un acuerdo con la Asociación de Jugadores y la Asociación Internacional de Béisbol y Sóftbol, que permitirá la participación de jugadores de más calidad en éstos torneos internacionales de este año.

La primera competencia en agenda es el Preolímpico de América del 22 al 26 de marzo en Arizona. Con este nuevo acuerdo, los peloteros que estuvuieron en los campos de entrenamiento de Grandes Ligas, pero que para esa fecha hayan sido bajados a las Ligas Menores, pueden participar en el torneo clasificatorio.

Puerto Rico será una de las novenas que estará compitiendo por el único boleto olímpico disponible en esa competencia. Los boricuas integrarán el Grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos. En el Grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá.

Los equipos que lleguen en la segunda y tercera posición tendrán otra oportunidad en un torneo intercontinental que se jugará en Taiwán en abril. En esa competencia también clasifica un equipo a Tokio.

La novena boricua, dirigida por Juan ‘Igor’ González, ya está practicando con un grupo de jugadores del Béisbol Superior Doble A.