St. Petersburg. JD Martínez conectó un jonrón de tres carreras para romper el empate en su regreso a la alineación y los Red Sox de Boston respaldaron el esfuerzo de relevo de Tanner Houck con un récord de franquicia de postemporada de cinco jonrones, venciendo a los Rays de Tampa Bay 14-6 el viernes noche para igualar su Serie Divisional de la Liga Americana en un juego cada uno.

Kike Hernández conectó cinco de los 20 hits de Boston, incluido un jonrón y tres dobles, convirtiéndose en el primer jugador de Boston con cuatro extrabases en un juego de postemporada.

Relacionadas

Xander Bogaerts, Alex Verdugo y Rafael Devers también conectaron para los Red Sox, que se recuperaron para una victoria aplastante después de que el as Chris Sale permitió un ‘grand slam’ en la primera entrada a Jordan Luplow y fue retirado luego de solo tres outs.

El jonrón de apertura de Hernández en el quinto ante Collin McHugh lo empató antes de que Martínez se la sacara a Matt Wisler (0-1) cuatro bateadores más tarde.

Houck (1-0) mantuvo a Boston en el juego luego de que Sale fue sacudido por cinco carreras en la primera entrada. El novato derecho salió del bullpen para comenzar la segunda entrada y permitió una carrera y dos hits en cinco entradas, retirando a sus primeros 11 bateadores antes de ceder un sencillo con dos outs a Wander Franco en la quinta.

Ji-Man Choi ingresó como reemplazo defensivo de Luplow y conectó el único otro hit de Houck, un jonrón solitario con dos outs en la sexta. Houck ponchó a cinco.

Martínez conectó cuatro hits luego de perderse la victoria por comodín del martes sobre los Yankees de Nueva York y el primer juego de esta serie por un esguince en el tobillo izquierdo. Se lesionó al tropezar con la segunda base mientras se dirigía a los jardines durante la final de la temporada regular del fin de semana pasado en Washington.

“Se sintió bien batear”, dijo Martínez. “No me sentí bien corriendo, pero me sentí bien bateando”.

Bogaerts, Verdugo y Hernández tuvieron cañonazos solitarios para estabilizar a los asombrosos Red Sox, que perdieron el primer partido 5-0 el jueves. Martínez entonces les dio la ventaja.

El jonrón de dos carreras de Devers ante Michael Wacha elevó la ventaja de Boston a 11-6 en el octavo. Christian Vázquez conectó un sencillo productor en el cuadro en el noveno, al que Hernández siguió con un sencillo de dos carreras. Bogaerts, Verdugo y Vázquez tuvieron tres hits cada uno.

Los Rays no habían permitido 14 carreras en un juego desde que Boston los venció 20-6 el 11 de agosto.

Verdugo también se robó un out en el jardín izquierdo, inclinándose sobre el muro corto en territorio foul en la sexta entrada para atrapar un batazo de ‘foul’ de Nelson Cruz.

Una noche después de que Randy Arozarena se convirtiera en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar jonrón y robarse el plato en un juego de postemporada, los Rays tuvieron otro comienzo rápido que batió a una multitud amarilla que enardeció de 37,616 asistentes, en comparación de los 27,419 que fueron al primer partido.

El novato zurdo de los Rays, Shane Baz, se convirtió en el segundo lanzador en la historia de las Grandes Ligas en comenzar un juego de playoffs con tres o menos apariciones en la temporada regular. Matt Moore fue el otro, haciéndolo con los Rays en el primer juego de las series divisionales del 2011 en Texas.

Al usar a Baz y al ganador del primer juego, Shane McClanahan, para comenzar la serie, Tampa Bay, ganador del Este de la Liga Americana, se unió a Oakland como los únicos equipos que abrieron con lanzadores novatos los primeros dos juegos de una serie de playoffs. Los Atléticos comenzaron su serie divisional del 2012 en Detroit con Jarrod Parker y Tommy Milone.

Boston, mientras tanto, solo ha obtenido dos entradas y un tercio combinadas de sus lanzadores abridores en dos juegos. Sale, quien regresó de la cirugía de Tommy John en agosto para hacer nueve aperturas en la recta final, fue retirado luego de permitir cinco carreras y cuatro hits en la primera entrada. Eso siguió a una salida abreviada de Eduardo Rodríguez el jueves.

El ‘grand slam’ de Luplow fue el sexto jonrón que Sale ha permitido 26 entradas de postemporada en su carrera.