Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico finalizaron su sequía campeonil de 50 años en el sóftbol de la Liga Atlética Interuniversitaria al ganar el título esta madrugada ante los Taínos de la Universidad del Turabo.

Un cuadrangular de Jorge Tirado con dos hombres en base en la sexta entrada guió a los Pioneros a su victoria, 8-7, sobre los Taínos en el segundo partido de la serie. Los ponceños venían motivados desde la tarde de ayer tras derrotar a su rival 11-3.

“Yo le doy gracias a Dios, y lo seguiré repitiendo. Ellos nunca se quitaron. Ellos estuvieron fajaos. Caímos abajo por cinco y yo le dije: ‘miren muchachos, esto es juego a juego. No podemos celebrar hasta que demos el último out’. Y ahora estamos celebrando, gracias al que está allá arriba que nunca nos dejó solos”, expresó José “Poto” Vela, dirigente de  la Católica, mientras festejaba en el terreno del parque Los Caobos en Ponce.

Este es el segundo campeonato de la Católica, que ganó el torneo en el 1961 a pocos meses de haberse inscrito en la LAI.

“Cada lanzamiento lo hice pensando en esta victoria, ya que nosotros éramos un equipo que no se esperaba que llegara a la final. Muchos se creían, como dicen en el béisbol, que éramos la cherry. Pero, nosotros demostramos que había talento en el equipo”, expresó el lanzador Edwin de la Cruz,  que tuvo a su cargo el control del montículo por 14 entradas. El joven finalizó con record de 12-2 en la temporada.

Jorge Tirado, que está próximo a graduarse en junio, está disfrutando al máximo la experiencia.

“Lo que estoy viviendo es una bendición. Este es mi último año. Terminar así, con mi  último turno dando un cuadrangular es lo mejor. Es demasiado grande”, manifestó.

En las féminas, la acción continúa hoy a las 4:00 p.m. con el segundo partido de la serie final entre las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana y las Juanas del Colegio de Mayagüez. La UMET domina la serie 1-0, al derrotar el miércoles 4-3 al Colegio.