Houston. Exactamente la mitad de los peloteros en el roster de activos por los Astros de Houston en la Serie Mundial que comenzó el martes con una victoria 6-2 de los Braves de Atlanta, son latinos, y sobresale el hecho de que al igual que en el resto de la temporada, la alineación de bateo es dominada por estos.

Cinco de los nueve bateadores, para ser más exactos, son de habla hispana, comenzando por el primer bate y segunda base venezolano José Altuve.

El roster al momento tiene 26 peloteros, de los cuales 13 son latinos, divididos en cinco lanzadores, cinco jugadores del cuadro, un receptor en la figura del boricua Martín “Machete” Maldonado, un jardinero, que es el dominicano José Siri, y el bateador designado, el cubano Yordan Álvarez, quien viene de cargar con el trofeo de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En otras palabras, ocho de los 13 jugadores de posición son latinos. Los otros cinco hispanos son lanzadores.

“Nos sentimos muy bien. Todo el mundo sabe que la vibra de los latinos ayuda mucho y tratamos de transmitírsela a todos los muchachos y ayudarlos en todo lo que se pueda”, dijo a este medio el primera base cubano Yuli Gurriel, uno de los cinco latinos en el ‘lineup’ de los Astros, y quien bateó séptimo en el orden del primer juego de la Serie Mundial.

Además de Altuve y de Gurriel, los otros latinos en la alineación principal son el designado cubano Álvarez, cuarto en el orden, seguido por el campocorto puertorriqueño Carlos Correa, en el quinto, y por el receptor también boricua Maldonado, quien batea noveno.

“Realmente somos ocho en total porque tenemos a Marwin González ahora, a José Siri y a Aledmys Díaz en el banco. Así que tenemos a ocho latinos de los 13 (jugadores de posición)”, destacó por su lado el coach de bateo de los Astros, Alex Cintrón, también puertorriqueño.

“Pero el ‘lineup’ regular tiene cinco. Está bien distribuido, con dos cubanos, dos boricuas y un venezolano. Y el venezolano es un caballo”, dijo riendo Cintrón sobre Altuve.

En la foto, Carlos Correa se abraza con Yulieski Gurriel.
En la foto, Carlos Correa se abraza con Yulieski Gurriel. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Para tener un ejemplo de la productividad de los cinco, en la temporada regular se combinaron para conectar 117 de los 221 cuadrangulares del equipo completo, y empujar 396 carreras de las 834. Además, ese quinteto tuvo un promedio de bateo combinado de .387, producto de 1,004 imparables en 2,596 turnos durante el año. El promedio ofensivo del equipo completo fue de .267, así que la diferencia es marcada cuando se analiza la producción combinada de Altuve, Álvarez, Correa, Gurriel y Maldonado.

“Bien orgulloso de tener tantos latinos. Por eso es la buena dinámica que tenemos aquí, porque realmente el lenguaje es bien importante”, añadió Cintrón, uno de los dos entrenadores de bateo del equipo junto al estadounidense Troy Snitker. “Y pienso que yo me puedo comunicar bien con estos muchachos, a pesar de que el otro ‘hitting coach’ también entiende y sabe español. Ayuda y está con nosotros, y estamos todos juntos. Es bien importante para mí como coach y para los muchachos latinos, sentirse cómodos y que también haya un coach que pueda hablar el lenguaje de ellos”.

Aparte de los jugadores de posición, los lanzadores latinos son los dominicanos Framber Valdez, Cristian Javier y Yimi García, el venezolano Luis García y el mexicano José Urquidy.

Como dato interesante, cinco de los seis jugadores del cuadro son latinos. El único que no lo es, es el tercera base Alex Bregman, quien también sabe algo de español.

“Nos ayuda mucho. Los americanos siempre están detrás de nosotros en todo y tratando de involucrarse. No tenemos división, ni mucho menos, en el clubhouse. Al contrario, estamos muy unidos. Lo tratamos de hacer todo juntos para esa química transmitirla al terreno. Y eso nos ha dado muy buenos resultados”, analizó Gurriel cuando se le preguntó cuánto sirve esa química entre ellos y cuánto de eso se traduce al rendimiento en el juego.

“Esa es una prueba de qué tan grande ha evolucionado el deporte en Latinoamérica y Sudamérica”, comentó el venezolano Marwin González sobre el hecho de que la presencia de latinos sea tan marca en los Astros. “Esta es una prueba bastante grande de eso, y estoy contento de estar aquí”.

Esa presencia latina en la alineación de los Astros, y su producción ofensiva es algo que atesoran los compañeros lanzadores de equipo. Y no solo la ofensiva.

“Sé que tengo atrás una buena defensa”, dijo el lanzador mexicano José Urquidy, abridor del segundo encuentro de la Serie Mundial ante Atlanta.

“Hay mucha armonía aquí en el equipo. Si te fijas, muchos latinos… son jugadores que tienen demasiada experiencia jugando en juegos importantes como este (en la Serie Mundial). Y me siento muy bien, porque como digo, me transmiten confianza”.