Dos conocedores del béisbol de las Grandes Ligas y de su historia dijeron que no existe un proceso administrativo para que Major League Baseball (MLB) retire institucionalmente el número de un pelotero, como sería el caso del 21 del legendario Roberto Clemente.

El retiro de un número de un pelotero de las Mayores es una decisión del comisionado de MLB, tal y como ocurrió en el 1997, cuando se retiró el 42 del primer jugador negro en las Mayores, Jackie Robinson, por decisión del entonces comisionado, Bud Selig.

“Es una decisión del comisionado” dijo el historiador boricua, Jorge Colón Delgado.

El 21 de Clemente ha sido nombrado en el pasado como uno que merece también ser retirado por lo que representa para los peloteros latinos que vieron la puerta abierta luego de Clemente en la década de 1950 y por el valor que agrega a los peloteros en general el humanismo que él ejemplifica.

El nombramiento no ha pasado de primera base por el momento. Pero el masivo apoyado al Día de Roberto Clemente el miércoles pasado podría servir como impulso para que el retiro del 21 llegue a primera base. Muchos han considerado que la celebración del miércoles es un paso de avance a la causa.

De hecho, el actual comisionado Rob Manfred no fue concreto al respecto cuando fue abordado sobre el tema en su visita a Puerto Rico en el 2016.

El historiador y periodista, Luis Rodríguez Mayoral, coincidió con Colón Delgado que una voz debe llevar el mensaje a Manfred para que considere el retiro del 21 en un futuro.

“No es un proceso, pero requiere un movimiento formal”, opinó Rodríguez Mayoral a Primera Hora.

Incluso, múltiples voces de figuras de las Grandes Ligas, boricuas y latinos en general, como Iván Rodríguez, Albert Pujols y Bernie Williams, unieron sus voces estos días abogando por el retiro del 21.

Solamente hay un precedente para el caso de Clemente. Ese es el de Robinson, quien fue una figura que cambió a las Grandes Ligas como el primer negro que jugó en la liga y que abrió las puertas para tantos peloteros de su raza que han jugado y triunfado posterior a ese debut en el 1947.

El precedente dice que el retiro del 42 fue una decisión de Selig, quien lo hizo considerando una idea del entonces presidente de la Liga Nacional, Len Coleman.

Coleman dijo públicamente entonces que fue su idea retirar el 42 como parte de la actividad de la celebración del 50 aniversario del debut de Robinson programada para el estadio Shea Stadium, de los Mets de Nueva York. “Le hablé de la idea a oficiales de las Grandes Ligas y fue finalmente la decisión de Selig”, dijo Coleman en el 1997 al periodista Hal Bodley en MLB.com.

La muerte trágica de Roberto Clemente en un viaje humanitario a Nicaragua en el 1972 conmemora su 50 aniversario el próximo 2022. Curiosamente fue en el 50 aniversario del debut de Robinson que su número 42 fue retirado.

Hay una posible coincidencia con los 50 aniversarios de Robinson y Clemente que podría favorecer el nuevo impulso sobre el retiro del 21. Pero no debe ir más allá de una coincidencia, dijeron Colón Delgado y Rodríguez Mayoral.

Los dos conocedores de la figura de Clemente y de Robinson opinaron y solicitaron a las personas que quieran llevar el mensaje a Manfred, que una candidatura del boricua debe formularse de forma

independiente sin estar atado al caso de Robinson.

“Es un error decir que el número de Clemente debe ser retirado porque el de Robinson está retirado. Cada uno tiene sus méritos”, dijo Colón Delgado.

Rodríguez Mayoral recordó que la hija de Robinson, Sharon, se ha expresado públicamente en torno a que el número de su padre debe ser el único retirado en las Mayores.

“Eso es lo que se entiende que ha estado debilitando la seriedad que MLB tiene al atender este asunto”, dijo Rodríguez Mayoral, por su lado.

Un retiro institucional del número de un pelotero no es común en las Grandes Ligas.

Celoso en el proceso

El hecho de que MLB haya retirado un solo número entre cientos que podrían ser candidatos, dice que el organismo es cuidadoso y celoso con tal consideración.

Así mismo lo expresó Selig, cuando tomó la decisión de retirar el 42 de Robinson.

“Saben que siempre hay presión para retirar números. Y hay que ser muy cuidadoso, lo que subrayo. Pero en este (#42), para mí, no tuve dudas”, citó a Selig el entonces periodista de ESPN, Jayson Stark.