Durante una campaña reñida, llena de emociones y competencia, los equipos dejarán todo en el terreno por conseguir el codiciado trofeo de campeonato de la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico. A una semana de que culmine la temporada regular, aún quedan novenas luchando por el boleto final de su sección para la anticipada postemporada del 2024, mientas que otros conjuntos ya lograron la primera fase, clasificar.

Comenzando en la sección Norte, los Arenosos de Camuy, quienes son los campeones defensores, ya clasificaron a la postemporada junto a los Titanes de Florida y los Tigres de Hatillo. El último boleto para la postemporada se estará luchando entre los Montañeses de Utuado, los Atenienses de Manatí y los Industriales de Barceloneta. Lo interesante del asunto es que para que Manatí o Barceloneta puedan clasificar, necesitarían que el equipo de Utuado pierda los tres partidos que les restan. Además, resta un juego para Camuy y Florida que decidirá el liderato de la sección.

Relacionadas

Para la sección Central, aún sigue indefinida tras tener un solo equipo clasificado por el momento, los Polluelos de Aibonito, quienes poseen la mejor marca en toda la liga con 15-4. Los tres boletos que restan los están luchando los Pescadores del Plata de Comerío, los Bravos de Cidra, los Toritos de Cayey y los Próceres de Barranquitas. El panorama más favorable lo tienen Comerío y Cidra, ya que necesitarían una sola victoria más para clasificar, mientras que Barranquitas depende de dos derrotas de Cayey para conseguir el pase a los ´playoffs´. No obstante, los Criollos de Caguas quedaron eliminados.

Los campeones Arenosos ya están clasificados a la postemporada.
Los campeones Arenosos ya están clasificados a la postemporada. (Suministrada)

Entre las novenas que componen a la sección Noroeste, los clasificados son: los Tiburones de Aguadillas, los Patrulleros de San Sebastián y los Navegantes de Aguada. La cuarta posición clasificatoria dependerá del éxito de los Fundadores de Añasco y los Libertadores de Hormigueros. Estos tendrán un duelo decisivo para el último pase.

Reconociendo a la sección Metro, los cuatro pases a la postemporada ya están definidos. Los Mets de Guaynabo, los Gigantes de Carolina, los Guardianes de Dorado y los Maceteros de Vega Alta lucharán por la corona. Sin embargo, aún luchan las novenas por el primer lugar. Si se da el caso de que Guaynabo le gane el próximo duelo a Camuy, quedarían primeros. Pero, si pierden habría un triple empate entre ellos, Dorado y Carolina. Para los Lancheros de Cataño y los Melao de Vega Baja, la campaña llegó a su fin.

En la sección Este, los Mulos de Juncos aseguraron el primer lugar, mientras que los Cariduros de Fajardo y los Artesanos de Las Piedras de igual modo, consiguieron el pase a la próxima ronda del torneo. El boleto restante será luchado entre los Guerrilleros de Río Grande y los Halcones de Gurabo, ambos exponiendo un récord de 9-11. El juego decisivo se llevará a cabo en Gurabo. La novena eliminada en la sección lo fueron los Cocoteros de Loíza.

Para la sección Sur, los Peces Voladores de Salinas culminaron la temporada con la primera posición. Asimismo, los Poetas de Juana Díaz, los Maratonistas de Coamo y los Brujos de Guayama pasarán a la postemporada. Los Cachorros de Ponce y los Potros de Santa Isabel quedaron eliminados.

Otra sección ya definida es la del Sureste, quienes cuentan con los Azucareros de Yabucoa, los Jueyeros de Maunabo, los Grises de Humacao y los Samaritanos de San Lorenzo listos para competir en el torneo de eliminatorias.

Por último, la sección Suroeste fue dominada por los Piratas de Cabo Rojo. Mientras que, los Petroleros de Peñuelas y los Cardenales de Lajas también pudieron conseguir sus espacios para la postemporada. No obstante, el último boleto se definirá entre los Petateros de Sabana Grande y los Cafeteros de Yauco. Si Sabana Grande gana un solo juego de los tres que les restan, clasificarían y Yauco quedaría eliminado.

El Oficial de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Héctor ´Titito´ Rosa, brindó declaraciones llenas de entusiasmo de cara a la postemporada de la LBSDA 2024.

“Este es uno de los torneos más nivelados que hemos visto en mucho tiempo. Tanto así, que faltando una semana de competencia faltan definir tres lideratos de sección y las clasificaciones de varias secciones. Esto reafirma que ha sido un torneo muy balanceado y se espera que la postemporada sea una muy luchada donde los favoritos no tendrán un puesto seguro”, expresó Rosa.

La postemporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A, comenzará el próximo viernes, 10 de mayo.