Ya está corriendo a todo vapor la temporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A y hay varias historias interesantes tomando forma o por cuadrarse en la campaña.

Una novena que tiene como norte hacer historia durante la campaña es la de los Polluelos de Aibonito, quienes lideran la sección Central con una marca de 8-0. Son el único equipo invicto en la temporada con gran parte de la ayuda llegando de manos del lanzador Miguel Martínez, quien lidera todos los monticulistas del torneo en victorias (4-0).

Aibonito no se corona como campeón de su sección desde el 2001. Este conjunto buscará acabar con esa espera y lograr la gran hazaña del béisbol de Puerto Rico por primera vez desde el 1966, el cual ha sido su único título nacional en su historia como equipo.

Relacionadas

Al mencionar datos históricos ocurriendo durante el transcurso de la campaña regular, no se pueden dejar fuera a Omar Hernández de los Samaritanos de San Lorenzo ni a Jean Félix Ortega de los Cariduros de Fajardo.

Hernández, de 49 años, se encuentra completando la temporada número 31 de su carrera. El bateador designado de la novena de San Lorenzo logró llegar a 700 hits de por vida y actualmente pertenece a los 15 jugadores con más sencillos en la historia de la Doble A.

Para los Cariduros, Ortega, el lanzador de 42 años, logró la victoria ochenta y cuatro de su carrera ante Patillas y empató al legendario Jimmy Figueroa como el lanzador de Fajardo con más triunfos. Al momento, es el lanzador activo con más triunfos en la Doble A y su marca de por vida es de 84-13.

Además, el jonronero activo con más cuadrangulares, Joiset Feliciano, logró conectar su cuadrangular número 70 para los Piratas de Cabo Rojo.

Sin embargo, los Toritos de Cayey, quienes han llegado a la final de Puerto Rico los últimos dos años, llevan seis derrotas consecutivas luego de haber arrancado la temporada 3-0. Estos son dirigidos por el exbeisbolista de la MLB, Juan ‘Igor’ González.

Jean Félix Ortega
Jean Félix Ortega (Suinistrada)

A diferencia de todas las campañas previas de la Doble A, este año se establecieron unas reglas nuevas para agilizar los juegos. Entre ellas, se incluyeron limitaciones en cuanto a pedidos de tiempo. De ahora en adelante los lanzadores tendrán 20 segundos para completar cada envío hacia el plato y los bateadores contarán con una sola oportunidad para pedir tiempo durante el turno al bate. Estas nuevas directrices se implantaron con la intención de evitar que los juegos se prolonguen demasiado.

Gracias a las nuevas reglas, el fin de semana pasado se rompió récord del juego con el tiempo más corto, con una duración de una hora y cincuenta minutos. El partido se llevó a cabo entre los Próceres de Barranquitas y los Pescadores Del Plata de Comerío.

Héctor “Titito” Rosa, quien funge como oficial de Prensa de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, emitió expresiones sobre la competitividad y el balance entre los equipos que estarán luchando por una posición en la postemporada.

“El torneo está sumamente balanceado y bien luchado. Aquí en un abrir y cerrar de ojos, un equipo que tenga un fin de semana malo o uno positivo, puede cambiar drásticamente las posiciones”, señaló Rosa.

En la tabla de posiciones se encuentran dominando los Areneros de Camuy (7-1) de la sección Norte, en la sección Central la lideran los Polluelos de Aibonito (8-0), la sección Sur es dominada por los Peces Voladores de Salinas (8-2), en la sección Metro lucen primeros los Mets de Guaynabo (6-3), los Patrulleros de San Sebastián (6-3) controlan la sección Noroeste, los Cariduros de Fajardo (7-3) se encuentran empatados por el primer lugar con los Artesanos de las Piedras (7-3) en la sección Este, los Azucareros de Yabucoa (6-1) son primeros en la sección Sureste y los Piratas de Cabo Rojo (6-3) comandan la sección Suroeste.