Major League Baseball (MLB) entró a la recta final.

Queda poco menos de un mes para que culmine la temporada regular y, mientras organizaciones como los Yankees y Mets de Nueva York así como los Angels de Los Ángeles y Cardinals de San Luis ya lucen más encariñadas con prepararse para el 2024, otras siguen batallando para clasificar por medio uno de dos comodines disponibles tanto en la Liga Americana como la Nacional.

Hasta la fecha, los Braves de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles se encuentran en excelente ubicación como líderes de sus respectivas divisiones. Atlanta mantiene una cómoda ventaja sobre los Phillies de Filadelfia en el Este de la Nacional y los Dodgers dejaron atrás a los Giants de San Francisco y los Diamondbacks de Arizona en el Oeste.

Seis equipos se están peleando dos posiciones. Los Phillies, Cubs de Chicago, Giants, Diamondback, Reds de Cincinnati y Marlins de Miami se están pisando los talones.

La mejor ruta de Filadelfia es el comodín dado que los Braves no han dado señales de que cederán el tope. Los Cubs, por otro lado, todavía tienen opciones de ganar la División Central que encabezan los Brewers de Milwaukee, que tienen un 98% de probabilidad de clasificar. Cincinnati lo tiene más complicado y perdieron un poco de terreno después de dividir honores durante una gira de 10 juegos por la costa oeste con visitas a los Angels, Diamondbacks y Giants.

A menos que ocurra una catástrofe, los Dodgers sumarán otro banderín de división a la colección de la franquicia.

Mirando ahora a la Americana, en la División Este el título se los disputan los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay. Los Blue Jays de Toronto se encuentran en un distante tercer lugar, pero se mantienen cerca por uno de los dos comodines. Las tradicionales potencias Red Sox de Boston y los Yankees se han quedado cortos del banderín y tiene mucho terreno por recuperar si quisieran meterse a los playoffs vía un boleto de comodín.

Los principales obstáculos para Toronto es que los Rangers de Texas, Astros de Houston y Tampa Bay están por arriba de ellos en la búsqueda de los comodines. Según ESPN, los Blue Jays tienen un 53% de probabilidad de clasificar a los playoffs.

Carlos Correa y los Twins de Minnesota son los únicos con un balance positivo en la División Central de la Liga Americana.
Carlos Correa y los Twins de Minnesota son los únicos con un balance positivo en la División Central de la Liga Americana. (Bruce Kluckhohn)

En la Central, los Twins de Minnesota son los únicos con un balance positivo. Los Guardians de Cleveland están en segundo lugar, pero con un récord perdedor. De hecho, la única manera para Cleveland entrar a la postemporada sería ganando la División. Alcanzar a los Astros y los Rays por el comodín es cuesta arriba para los Guardians.

La carrera en la División Oeste ha sido interesante. A mediados del pasado julio, los Mariners estaban 10 juegos detrás de los Rangers, sin embargo, recuperaron el terreno y se están peleando con los Astros el liderato. Incluso, los tres equipos tienen altas posibilidades de clasificar. Los Astros tienen un 93% de probabilidad para entrar, seguidos por los Mariners con 84%, mientras que los Rangers están en un 66%.

La temporada regular concluirá el 1 de octubre, así que, pronto conoceremos cómo quedarán definidos los escenarios en ambas ligas camino a la Serie Mundial 2023.