Houston. Padre e hijo en una misma Serie Mundial, pero defendiendo distintos colores.

Es la historia del dirigente de los Braves de Atlanta, Brian Snitker, y del coach de bateo de los Astros de Houston, Troy Snitker.

De más está decir que desde el lunes dejaron de verse, y ya se detuvieron las llamadas telefónicas hasta que pase la Serie Mundial.

“Estar en la Serie Mundial contra cualquier equipo es increíblemente especial en sí mismo. Así que si ambos, ya sabes, mi padre y yo pudimos hacerlo en el mismo año, ambos ganamos un banderín (campeonato de liga) y nos enfrentamos ahora, es algo que no podríamos haber soñado. Sí, es inimaginable. Increíble. Una tonelada de emociones. Será una experiencia increíble”, dijo Troy Snitker a este medio el domingo durante la primera de dos prácticas de los Astros de Houston previo al inicio de la Serie Mundial.

Troy es uno de dos entrenadores de bateo de los Astros, junto al puertorriqueño Alex Cintrón. Juntos, han llevado a hacer de los Astros la mejor ofensiva tanto en la Liga Americana como en todo el béisbol de las Mayores, en lo que respecta a bateo colectivo y producción de carreras.

Cuestionado sobre si a ese momento el domingo ya habían dejado de hablar por aquello de que trabajan para distintos equipos y se enfrentarán en el Clásico de Otoño, Troy señaló con una sonrisa “hablé con él; hablé con él esta mañana. Y probablemente lo veré mañana (lunes). Pero ya sabes, después de eso, solo lo verás en el terreno con otros familiares y amigos, y cosas así”.

El lunes ambos tuvieron conferencias por separado en las que predominaron las preguntas respecto a la relación de padre e hijo y el hecho de enfrentarse en un escenario tan significativo. Y este martes, volvieron a ofrecer otra conferencia, esta vez juntos.

“Cuando estaba creciendo, no creo que fuera nada que nosotros jamás hubiéramos soñado. Estar en las Grandes Ligas al mismo tiempo, mientras él ya era dirigente, y yo estar en las Grandes Ligas también, solo eso era muy especial”, agregó Troy, de 32 años.

Cuando se le preguntó en la conferencia del lunes quién le conseguiría los boletos para la Serie Mundial a su madre y a su hermana, si él o su padre Brian, Troy respondió que su padre compraría las entradas.

“Eso me recuerda que tengo que ir a buscar dos camisetas. Creo que están tratando de hacer algo juntos”.

Cuando le tocó el turno a Brian, de 66 años, en su conferencia del lunes, lo primero que le preguntaron fue del momento en que Troy decidió trabajar por su cuenta, ya que antes había crecido viendo a su padre en la organización de los Braves cuando más jóven.

“Yo también le dije, ‘vas a venderte tú mismo; puedo ayudarte a entrar por la puerta’. Pero él no quería que yo hiciera nada. Sabía que los Braves lo contratarían. Envió todas las cartas. Aprendió español por sí mismo y se sintió atraído por los Astros”, relató Brian, quien tendrá como contraparte en la Serie Mundial a otro dirigente de la ‘vieja escuela del béisbol’ en Dusty Baker, de 72 años, y quien como jugador inició su carrera para los Braves en 1968.

Como dirigente, Baker tiene 24 temporadas de experiencia y ha tenido éxito en playoffs, pero nunca ha ganado una Serie Mundial. Solo estuvo en una en 2002 pero perdió con los Giants de San Francisco.

Brian Snitker, por su parte, lleva ligado a la organización de los Braves por más de 40 años en diversas funciones. Antes de ser mánager, fue coach por múltiples años.

“Estoy muy orgulloso de él. Lo logró de la manera correcta”, dijo Brian sobre su hijo Troy. “Siempre ha sido un duro trabajador, dedicado. Entró por la puerta, como muchos de nosotros lo hemos hecho a lo largo de los años, y está justo donde está por eso”.

Por otro lado, a preguntas de este medio a Troy dos días antes, sobre el hecho de que su padre enfrentará a otro dirigente de la llamada ‘vieja escuela’, en un momento en que predominan los dirigentes jóvenes, incluso llegando y ganando la Serie Mundial como lo hizo A.J. Hinch en 2017 y el boricua Alex Cora en 2018, el coach de bateo se expresó contento porque dos veteranos como su padre y Baker llegaran al fin a este escenario.

“Crecí, ya sabes, en la organización de los Braves toda mi vida. Crecí en una organización de la vieja escuela, pero creo que simplemente te muestra que hay más de una forma de hacer las cosas. Y estoy con esos dos, feliz de que ambos lleguen a ese punto. Tanto Dusty como mi papá han pasado por mucho y han luchado tanto en el juego de béisbol, que es especial para ambos llegar a estar ahí”.