La orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced la tarde el viernes -que entrará en vigor a partir del lunes- no alterará los planes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de cara a la temporada 2020-21 que está pautada para iniciar el 1 de diciembre con una limitada cantidad de espectadores.

Juan Flores Galarza, presidente de LBPRC, explicó que las restricciones establecidas en el documento no representan un escollo para la celebración de la temporada con siete novenas participantes.

Actualmente, los entrenamientos deportivos están limitados a seis personas con un entrenador, por lo que las franquicias aún no han podido entrenar con el equipo completo. Pero Flores Galarza dijo que espera por una autorización del gobierno para que todos los integrantes de las novenas puedan practicar simultáneamente a partir de la próxima semana.

“Es una de las dispensas que le estamos solicitando. El secretario de la gobernación (Antonio Pabón) pidió un espacio hasta el 16 de noviembre para contestar”, mencionó Flores Galarza sin entrar en los detalles de los otras concesiones pendientes.

La nueva orden ejecutiva estará vigente hasta el 11 de diciembre con alteraciones a los porcentajes de ocupación en los establecimientos autorizados. El periodo de toque de queda continuará de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

“La incertidumbre que teníamos desapareció porque (la orden ejecutiva) en realidad es sustancialmente igual a la vigente. Uno de los únicos cambios drásticos es que se bajó de 55% a un 30% el máximo de capacidad en los negocios. La petición que hicimos es de un 25% de capacidad y eso no se afecta. Además, había una incertidumbre por el toque de queda. Si lo cambiaban y lo ponían más restrictivo, eso hubiera afectado nuestro torneo porque nos hubiese forzado a jugar durante el día”, explicó Flores Galarza.

“Nuestro compromiso es cumplir con la orden ejecutiva de la gobernadora”, agregó.

En el pasado torneo, los partidos comenzaron a las 7:00 p.m. y Flores Galarza no descarta que este año sea más temprano. Asimismo, indicó que el calendario oficial para las franquicias de los Gigantes de Carolina, Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez. Tiburones de Aguadilla y la RA12 de Roberto Alomar ha sido preliminarmente aprobado.

“Temprano la semana que viene debe estar final. Tenemos un calendario aprobado por la junta de directores que estaba pendiente a lo que sucediera con la orden ejecutiva”, recalcó Flores Galarza.