Florida. El nuevo jardinero de los Astros de Houston, Carlos Beltrán, no tan solo se ha destacado en las Grandes Ligas por la consistencia de su juego y los excelentes números que ha registrado durante 19 temporadas. 

Beltrán también ha sobresalido por su apoyo a los jóvenes y por su lucha por añadir más derechos a todos en el béisbol. 

Al manatieño se le atribuye, en parte, que los 30 equipos de las Mayores hayan contratado a un traductor para ayudar a los peloteros latinos a expresar mejor sus ideas a sus compañeros, técnicos o miembros de la prensa que hablan inglés, esto un beneficio del mismo nivel al que por años ha existido para jugadores asiáticos. 

“Uno como pelotero tiene que ser proactivo en los derechos. Gracias a Dios he sido proactivo en eso y no solamente he pensado en los derechos y las oportunidades mías, sino también en las oportunidades de los que vienen (subiendo). Eso es algo que es sumamente importante”, aseguró Beltrán a Primera Hora en la oficina de la academia de béisbol que lleva su nombre en Florida. 

Tan reciente como la semana pasada, Beltrán también fue parte del grupo de peloteros que estuvo en Texas ayudando a la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas a negociar un nuevo convenio colectivo con MLB y los dueños de las novenas.

“Gracias a Dios pudimos llegar a un acuerdo, porque se estuvo hablando de una huelga. Hubo muchos rumores”, dijo Beltrán. 

Por sus acciones realizadas fuera del diamante en tiempos en los que ha sido un jugador activo y bien pagado, no sería de extrañar que Beltrán continúe trabajando por los derechos de todos una vez se acoja al retiro. 

“Me siento feliz por lo que he hecho. Cuando yo decida enganchar mis guantes, mis spikes y no jugar más béisbol, quiero involucrarme en cosas por medio de las cuales pueda yo seguir impactando de una manera directa o indirecta al futuro del béisbol”, manifestó Beltrán. 

“Me siento feliz. Primero que todo, tengo que darle las Gracias a Dios por haber visto las cosas un poco diferente y tomar buenas decisiones en mi carrera como pelotero. Involucrarme en cosas que para mí tienen mucho sentido y para los latinos también”, prosiguió. 

El fin siempre será seguir los pasos del astro de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente, en la lucha por ayudar a los demás. 

“Creo que me enorgullece porque, siendo puertorriqueño, sé que hubo un líder que fue el ejemplo para todos nosotros, Roberto Clemente. Nosotros crecimos escuchando tantas cosas buenas de Clemente dentro y fuera del terreno de juego. De una manera u otra, yo digo que Clemente vive en el corazón de cada pelotero puertorriqueño y, de una manera u otra, nosotros queremos emular lo que fue él”, explicó Beltrán. 

“En mi trabajo como pelotero, no todo ha sido salir al terreno de juego y poner números para conseguir un buen contrato o tener una carrera larga en el béisbol. También ha sido buscar la manera en cómo yo puedo impactar a los latinos, como yo puedo impactar a los peloteros en general y cómo yo puedo ayudar a mejorar el ambiente en el béisbol”, continuó Beltrán.