En el 2006, la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tuvo una importante presencia de jugadores boricuas. Se enfrentaron los Cardinals de San Luis con Yadier Molina, un joven receptor que se estaba convirtiendo en el mejor de su posición, ante los Mets de New York que en su alineación tenían al jardinero Carlos Beltrán y el inicialista Carlos Delgado, dos de las principales estrellas puertorriqueñas en las Mayores.

Además, por los Mets el segunda base regular lo era el veterano Tony Valentín, mientras Roberto Hernández y Pedro Feliciano dos de sus relevistas. Para aumentar la cuota boricua en la serie, Santos Alomar (New York) y José ‘Cheíto’ Oquendo (San Luis) eran dos de los coaches.

La serie fue un deleite para la fanaticada y llegó hasta un séptimo y decisivo juego, el que le presentamos en su totalidad como parte de la serie de juegos clásicos de las Grandes Ligas con boricuas en rol estelar.

El juego fue celebrado en el desaparecido Shea Stadium de Queens. Al entrar a la novena entrada, la pizarra estaba empatada a una carrera. Con un corredor en primera base y un out, Molina depositó un lanzamiento del relevista Aaron Heilman en el bullpen de los Cardinals detrás de la verja del bosque izquierdo para darle la ventaja a San Luis 3-1.

Los Mets amenazaron en la parte baja de esa entrada al llenar las bases, pero Beltrán fue ponchado con una magistral curva del entonces novato Adam Wainwright, poniéndole fin al partido y a la serie.

En la Serie Mundial, los Cardinals vencieron en cinco juegos a los Detroit Tigers.