Con el final de la Serie Mundial de Major League Baseball comienza la temporada de la agencia libre, una en la que los equipos pueden hacer las adquisiciones que les podrían hacer contendores para la próxima temporada o por los próximos años…o todo lo contrario.

Pero además del mercado de jugadores, para el offseason del irregular 2020 hay otra carrera interesante que ya comenzó: la de los dirigentes.

Al final de la campaña había tres espacios por llenar en las organizaciones de los Red Sox de Boston, los Tigers de Detroit y los White Sox de Chicago. El jueves, los White Sox llenaron su vacante con el integrante del Salón de la Fama, Tony LaRussa, quien regresa a dirigir tras nueve años de no hacerlo.

Y de las dos que quedan, la carreras más interesante en la Isla y en Estados Unidos lo es la de los Red Sox de Boston.

La suspensión del dirigente puertorriqueño Alex Cora finalizó con el último out de la Serie Mundial. Se le señala como posible candidato para volver a Boston o llenar la vacante en Detroit.
La suspensión del dirigente puertorriqueño Alex Cora finalizó con el último out de la Serie Mundial. Se le señala como posible candidato para volver a Boston o llenar la vacante en Detroit. (Archivo)

El exdirigente de ese equipo, Alex Cora, sigue siendo un candidato que la fanaticada y los jugadores aclaman. Tras el resultado conseguido en el 2020 con su sucesor, Ron Roenicke, la organización dejó en libertad a Roenicke y a su coach del banco, Jerry Narron. Aunque comenzaron desde antes los rumores y peticiones de traer de vuelta a Cora una vez cumpliera su suspensión, esto avivó los reclamos.

Sin embargo, Cora fue contratado Dave Dombrowski, expresidente de operaciones del equipo, y no por Chaim Bloom, actual jefe, quien podría optar por otros nombres y al momento no ha querido hablar sobre las posibilidades de Cora como un potencial candidato.

Según MLB.com, los Red Sox ya han entrevistado al coach del banco de los Pirates, Don Kelly, y al coach de tercera base de los Cubs, Will Venable. El Boston Globe agregó que James Rowson, coach del banco de los Marlins, también pasó por el proceso al igual que el coach del banco de los Twins, Mike Bell.

Enrique Rojas, de ESPN, reportó que Luis Urueta, coach del banco de Arizona, y el San Diego-Union Tribune informó que Skip Schumaker, coach de los Padres, también fue entrevistado.

George Lombard, coach de primera base de los Dodgers, también suena entre los que podría ser entrevistado, pero ese proceso sucedería una vez finalizada la Serie Mundial.

La lista de candidatos es larga.

Mientras tanto, los Tigers de Detroit, según informaciones de MLB.com, ya han estado en contacto con una lista de alrededor de 10 personas en busca del sustituto de Ron Gardenhire.

En ese listado se menciona a Carlos Mendoza, coach del banco de los Yankees, y a su compañero en ese equipo y coach de tercera, Phil Nevin; al coach de receptores de los Bravos, Sal Fasano; y al coach de control de calidad de Oakland, Mark Kotsay.

Otros nombres mencionados lo son Pedro Grifol, coach del banco de Kansas City; Don Kelly, coach del banco de los Pirates; George Lombard, coach de primera base de los Dodgers; el coach de tercera de los Cubs, Will Venable; Marcus Thames, coach de bateo de los Yankees; y Lloyd McClendon, quien fue coach de bateo de Detroit y dirigente interino tras la salida de Gardenhire.

Otros que alegadamente podrían estar bajo consideración lo son Cora, quien fue entrevistado para la vacante que tuvieron hace tres años; Fredi González, coach del banco de Baltimore y exdirigente de Atlanta y Miami; A.J. Hinch, ex dirigente de los Astros, que como Cora ya cumplió su suspensión y fue entrevistado el jueves; Mike Redmond, coach del banco de Colorado; y Vance Wilson, coach de tercera base de Kansas City.

Sandy Alomar Jr., a la derecha junto a Roberto Pérez, dirigió la mayoría de los partidos de los Indians de Cleveland en el 2020 debido a situaciones del dirigente Terry Francona.
Sandy Alomar Jr., a la derecha junto a Roberto Pérez, dirigió la mayoría de los partidos de los Indians de Cleveland en el 2020 debido a situaciones del dirigente Terry Francona. (Archivo)

Finalmente, aunque los Indians de Cleveland tienen un dirigente, Terry Francona, su salud ha sido una preocupación en años recientes y más en el 2020, cuando el puertorriqueño Sandy Alomar, su coach del banco, fue el dirigente interino del equipo en 44 de los 60 juegos de la temporada regular, debido a varios contratiempos de salud de Francona.

Algunos columnistas opinan que  Alomar hizo una excepcional labor con la novena en las altas y las bajas que tuvieron en el año, llevándolos a ganar nueve de sus últimos 11 partidos para lograr pasar a la postemporada, luego de los incidentes con Mike Clevinger y Zach Plesac en medio de la pandemia y una racha de ocho derrotas.

Si los problemas de salud de Francona no le permitieran emplearse como dirigente, parecería que Alomar tiene los ‘votos’ suficientes para ocupar la plaza de forma oficial.

Los nombres de otros boricuas entrevistados en el pasado para plazas de dirigente, como el coach del banco de los Astros, Josué Espada, y el analista y exjugador Eduardo Pérez, no han sido mencionados al momento.