Según planifican Major League Baseball y el World Baseball Softball Congress, organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, los equipos que competirán en la quinta edición del evento, que a la vez funciona como un campeonato mundial avalado por la federación internacional, deberían estar cuadrados para fines del 2022.

Por ello, el próximo paso en el proceso de las federaciones nacionales se definirá el próximo 3 de noviembre, cuando se realice una reunión en la que se determinará una fecha posterior en la que los países sometan un listado de 50 jugadores por país.

“Primero se hará esa reunión y ahí nos dirán la fecha”, dijo el gerente general de Puerto Rico, Joey Solá, quien estimó que la fecha límite debería ser alrededor de mediados de noviembre.

De acuerdo con Solá y con el presidente federativo, José Quiles, en esa reunión se establecería además una fecha posterior en la que el listado se reduciría hasta el número final del róster, posiblemente a fines de diciembre.

En esa reunión, además se dilucidaría la cantidad de peloteros que conformarán el roster de cada equipo. Solá dijo que aunque no hay nada final, las señales apuntan a que serían 32 peloteros por país.

Otro tema que no se ha acordado es el uso del llamado ‘taxi squad’. Para la edición anterior se utilizó ese mecanismo –luego utilizado durante la pandemia– mediante el cual un grupo de jugadores se mantiene fuera del róster pero activo en un grupo aparte, desde donde pueden ser convocados para unirse al roster principal.

En cuanto a los coaches, el listado sometido solamente ha producido dos aprobaciones y ninguna denegación. Ya se anunció a Ricky Bones como coach de lanzadores y está aprobado un segundo, que ni Solá ni Quiles quisieron revelar debido a que no cuentan con el permiso de MLB para anunciarlo.

“Recuerda que MLB se encuentra en el periodo de la postemporada. Los anuncios de integrantes deben ser autorizadas por ellos, pero los playoffs, están como en un periodo lento”, dijo Solá.

Solá dijo que sometió un listado de coaches de siete nombres pero que ese no necesariamente podría ser el total final. Este podría elevarse a nueve coaches, aunque no todos estarían en uniforme.

Dijo que la comunicación con el dirigente Yadier Molina es diaria, y cada día actualizan la información de jugadores que se hayan lastimado o cuyo estatus pudiese ser incierto. Molina actualmente dirige a los Navegantes de Magallanes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Finalmente, Solá afirmó que luego de la reunión de principios de noviembre deben quedar establecidos los próximos pasos y que para fin de año, o quizás principios de enero, debe estar conformado la representación boricua.

“Debido a que en diciembre hay que someter otro listado, debemos tener una idea bastante clara del equipo. Y es lo correcto porque los entrenamientos arrancan en febrero. Y el evento es en marzo”, concluyó.