De acuerdo a la nueva rotación de sedes, la Serie del Caribe volverá a Puerto Rico en cinco años.

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, dijo que ese organismo ya tiene aprobadas las sedes para los próximos ocho años. Y tras albergar con éxito la serie de este año, a Puerto Rico le corresponde nuevamente en el 2025. Esa es la misma espera que hubo desde la serie anterior en suelo boricua en el 2015.

La rotación de la sedes quedó alterada cuando México la montó en años seguidos en el 2017 y 2018. Desde que ese país fue sede en el 1992 y 1993, a todos componentes de la Confederación -México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela- le correspondió el montaje cada cuatro años.

Pero en la nueva rotación, México la presentará cada tres años.

"La edición 63 será en Mazatlán, México. Después viene la República Dominicana (2022), Venezuela (2023) y otra serie más en México (2024) ", explicó Puello Herrera a periodistas en el Hiram Bithorn sobre las sedes de la serie caribeña antes de regresar a Puerto Rico.

Por su situación política, económica y social, Venezuela no ha montado una serie desde el 2014.

Puello agregó que para el 2021 se debe repetir el mismo formato y los equipos participantes en este año, en el que debutó Colombia y por primera vez se jugaron tres partidos por jornada en la fase preliminar. Eso volvería a dejar fuera a Cuba.

Los cubanos, que jugaron en la primera etapa desde el 1949 al 1960, regresaron como invitados en el 2014 y participaron hasta el año pasado. Una semanas antes del inicio de esta serie anunciaron que no viajarían a Puerto Rico por problemas de visado. En su lugar entró Colombia, que se unió como invitado a Panamá. Los istmeños regresaron el año pasado como anfitriones a última hora cuando Venezuela no pudo montar la serie.

“Hasta el momento el formato se queda. El 22 de mayo vamos a tener una asamblea en Mazatlán. Y de acuerdo a lo que nos señale la Liga Mexicana del Pacífico ya que su horario es distinto al nuestro, pudiera examinarse el formato. Colombia y Panamá son los otros dos equipos", sostuvo Puello Herrera.

Sobre la decisión de dejar fuera a Cuba, el ejecutivo dominicano sostuvo que “así lo decidió el pleno decidió. Y la razón es que nosotros ponderamos a quien invitamos y en este caso invitamos a Colombia y Panamá”.

El comisionado añaadió que Puerto Rico se graduó en el montaje más complejo que ha tenido la serie en su historia.

“Hemos tenido una presencia en el horario de las 10:00 (de la mañana), en los juegos de las 2:30 (de la tarde) una asistencia media y en los juegos de la noche una muy buena asistencia. Extraoficialmente, estamos superando la asistencia de la Serie del Caribe última que se jugó aquí".

Con el partido de campeonato el viernes entre Venezuela y República Dominicana la asistencia al Hiram Bithorn iba a superar los 100,000 fanáticos.