Contra viento y marea la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente inaugurará el martes su torneo invernal en una atipica temporada ensombrecida por la pandemia por el COVID-19 y en el que el campeón nacional no estará activo para defender su corona.

Con la ausencia de los bicampeones, Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina, la entrada de la novena expansionista RA12 del legendario miembro del Salón de la Fama Roberto Alomar, y sin la presencia de fanáticos en las gradas, la temporada se pondrá en marcha esta tarde con dos partidos en calendarios.

Los Criollos de Caguas, con José de León en el montículo, reciben la visita de RA12 en un partido que se celebrará en el moderno estadio Pedro Montañez de Cayey.

Mientras, los Indios de Mayagüez inauguran en el estadio Isidoro García ante los Atenienses de Manatí. El importado Eric Strout será la carta de triunfo de los mayagüezanos, mientras que Jason García lo hará por los manatieños.

Ambos partidos comenzarán a las 6:05 de la tarde.

La celebración del torneo se hará posible luego de que la Lbprc recibiera el permiso del Gobierno de Puerto Rico tras aprobar el protocolo de salud presentado por el organismo liguero.

Sin embargo, el gobierno condicionó la celebración del evento beisbolero a que se celebrara sin fanáticos en las gradas por lo menos en las primeras semanas ante el repunte de los casos de COVID-19 en el país.

Ante esa situación las franquicias de Santurce y Carolina decidieron no participar en el torneo invernal.

Por su parte, tal como ha sido una costumbre en las pasadas tres temporadas, los Tiburones de Aguadilla de Israel Roldán no estarán activos una vez más.

Jorge López formará parte de la rotación de los Indios de Mayagüez en esta temporada.
Jorge López formará parte de la rotación de los Indios de Mayagüez en esta temporada. (Archivo)

En esta ocasión justificaron su decisión de no jugar debido a que no podrán operar si fanáticos en las gradas.

Así las cosas el torneo se celebrará con cuatro franquicias. La temporada regular constará de 18 partidos. Los cuatro equipos avanzarán a las semifinales que se celebrará a un máximo de siete juegos midiéndose 1-4 y el 2-3.

La final, que deberá comenzar el 12 de enero, también será a un máximo de siete partidos.

El campeón representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse en la ciudad costera de Mazatlán (México).

Caguas y Mayagüez son los grandes favoritos

Por otro lado, Caguas y Mayagüez lucen desde el saque como los grandes favoritos para llegar a la final del torneo. Ambas franquicias están empatadas con 18 coronas a su haber, líderes en la historia del béisbol boricua.

Jugadores con experiencia de Grandes Ligas como el lanzador José de León, Héctor Santiago, Vimael Machín, Reymond Fuentes estarán activos por los Criollos.

No hay una certeza que lo vayan a hacer Tomás Nido y Víctor Caratini más tarde en la temporada. En tanto, Edwin Díaz, taponero de los Mets de Nueva York, manifestó su intención de lanzar en la etapa final de la campaña, pero estará sujeto a que pueda recibir el permiso de su organización.

Jose de León, quien abrirá el martes en la tarde ante el RA12, es uno de los jugadores de experiencia en Grandes Ligas que participarán en el béisbol invernal.
Jose de León, quien abrirá el martes en la tarde ante el RA12, es uno de los jugadores de experiencia en Grandes Ligas que participarán en el béisbol invernal. (Archivo)

Por los Indios, verán acción el lanzador Jorge López y los jugadores del cuadro Christian Colón y TJ Rivera. También lo harán Kennys Vargas y Jesmuel Valentín. Edwin Ríos, de los campeones Dodgers de Los Ángeles, podría unirse al final de la temporada regular.

Por su parte, RA12, un proyectado creado por Alomar con el fin de brindarle oportunidad al talento nativo, debuta en el torneo. Estará utilizando el estadio Hiram Bithorn para sus partidos locales.

Varios partidos de la temporada invernal se transmitirán por WAPADeportes.

La temporada será dedicada al otrora lanzador Juan ‘Terín’ Pizarro y a Matino Clemente -hermano del ‘Astro Boricua’.