Si la postemporada de las Grandes Ligas inicia en octubre, ¿por qué este final de septiembre parece de playoffs?

La carrera por la postemporada está a 10 días de terminar y solamente cuatro equipos de un total de 12 han asegurado su participación en la postemporada. Los otros ocho puestos estarán a fuego en los próximos tres días, así como posiblemente la próxima semana.

“Quedan 10 días, pero para mí que esto se define en los últimos tres días”, dijo el dirigente de los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Edwards Guzmán.

Los Orioles de Baltimore, Rays de Tampa Bay, Braves de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles son los únicos que han asegurado el pase a la postemporada. Baltimore y Tampa Bay todavía se disputan el primer lugar en la División Este de la Liga Americana.

Relacionadas

La lista es mucho más larga para los equipos que buscan las ochos plazas finales a la postemporada, tanto que da para llenar el abecedario desde la letra A hasta T. Son 12 en total, aunque hay dos, Cleveland y Detroit, cuyas opciones están a punto de extinguirse.

Y muchos tienen series importantes este fin de semana, comenzando con los Mariners de Seattle y los Rangers de Texas, quienes se enfrentan en una serie de tres juegos en la lucha por uno de los espacios de wild card o, mejor aún, el título de la División Oeste de la Liga Americana, el cual también persiguen los Astros de Houston.

Julio Rodríguez y los Marineros de Seattle van a una serie importante ante los Rangers de Texas. Ambos equipos tienen idéntico récord de 84-68 y opciones de pasar a la postemporada como wild card o campeones de división.
Julio Rodríguez y los Marineros de Seattle van a una serie importante ante los Rangers de Texas. Ambos equipos tienen idéntico récord de 84-68 y opciones de pasar a la postemporada como wild card o campeones de división. (Charlie Riedel)

“A mí me gusta la historia de nosotros, de los Cubs, pero en la Americana me gusta la historia de Seattle”, dijo Guzmán, quien recién renovó contrato como escucha con los Cubs de Chicago. “Seattle ha tenido momentos buenos y momentos malos, pero siempre juega duro”.

Texas y Seattle luchan por el tercer y final puesto de wildcard de la Americana. Pero igual está cada uno a medio juego del líder de la División Oeste, los Astros, quienes han perdido seis de sus últimos ocho juegos y van este fin de semana a una serie ante los eliminados Royals de Kansas City, que esta semana le ganaron dos de tres a los Astros impulsado incluso por par de jonrones de Nelson Velázquez.

Por su parte, los Cubs son dueños del tercer comodín en la Nacional y tienen un fin de semana para reaccionar de una mala racha que le ha visto perder seis de sus más recientes siete partidos. También es una oportunidad para aprovechar. Se van a enfrentar en el mismo a los eliminados Rockies de Colorado, mientras que a sus más cercanos rivales, los Marlins de Miami, les toca escalar posición ante los líderes de la Central, los Brewers de Milwaukee, quienes a su vez necesitan ganar para asegurar la División.

“El problema con los Cubs ha sido ganarle a los equipos de abajo. Tiene que ganarle a esos equipos”, dijo Guzmán.

Los Cachorros van a una serie favorable este fin de semana en busca de mantener o fortalecer el puesto de comodín que ahora mismo tienen.
Los Cachorros van a una serie favorable este fin de semana en busca de mantener o fortalecer el puesto de comodín que ahora mismo tienen. (Aaron Doster)

Además de Chicago, Milwaukee y Miami, los Reds de Cincinnati, Phillies de Filadelfia, Giants de San Francisco y Diamondbacks de Arizona también están en la disputa por un banderín disponible y/o puestos de comodín en la Nacional. Tres de esos siete equipos se van a quedar fuera al final de cuentas.

“A mí me gusta Arizona. Es de los equipos subestimados, y ahí está“, dijo Guzmán.

San Francisco juega este fin de semana con sus rivales Dodgers. Filadelfia se enfrenta a los prácticamente eliminados Mets y Arizona a los casi eliminados Yankees. Cincinnati parece el más cómodo con una serie ante los también técnicamente eliminados Pirates.

En la Americana, la lucha es más sencilla, aunque igual de reñida.

Toronto, Houston, Texas, Seattle y Minnesota se disputan cuatro puestos para la postemporada. Entre esos, Minnesota tiene prácticamente asegurada la División Central; tiene ventaja de 9.0 juegos sobre Cleveland y 9.5 sobre Detroit. El número mágico para reclamar la misma arranca hoy en 2.

Por lo tanto, de entre Houston, Texas, Toronto y Seattle, solamente se liminará uno. ¿Quién será?