Carlsbad, California. Acostumbrados a un ritmo lento del mercado de agentes libres en los inviernos recientes, los gerentes generales están tomando con calma la amenaza de un paro laboral, sin mostrar intención de acelerar los tiempos en este receso.

En otros deportes hay un frenesí de movimientos en los primeros días de la agencia libre. Pero en el béisbol, los principales agentes libres llevan sus decisiones cada vez más cerca del inicio de la pretemporada.

Un paro laboral parece probable a partir del 1 de diciembre, cuando expire el contrato colectivo de trabajo. Sería el primer paro en 26 años.

“Estamos pensando en negocios y nos mantenemos optimistas en que lo que hemos visto esencialmente en las últimas tres décadas continuará”, dijo Rick Hahn, gerente general de Medias Blancas de Chicago el martes, en el día inicial de trabajo durante la primera reunión presencial en dos años de Gerentes Generales de las Grandes Ligas.

Prácticamente las mismas palabras se repitieron en cada uno de los directivos de operaciones de otros equipos, lo que pareció ser el discurso oficial pactado de cara a su aparición frente a la prensa.

Sin un acuerdo, los equipos no tendrán certeza del nivel que alcanzará el impuesto de lujo para la temporada 2022. El sistema actual acaba con la expiración del acuerdo laboral.

“Pienso que te puedes paralizar tratando de planear para cada una de las posibilidades”, dijo James Click, gerente de Houston, al hablar sobre las opciones. “Obviamente existen muchas formas que puede tomar el panorama del béisbol en el próximo mes o dos meses. Estamos optimistas en ello. Con suerte, todo saldrá como de costumbre. Y trataremos de planearlo lo mejor posible. Pero estamos lidiando con la economía mundial que tenemos por ahora y tratamos de planear para el potencial a futuro”.

El comisionado adjunto Dan Halem, responsable de la negociación, estuvo presente en la reunión de gerentes junto con Bruce Meyer, el director de negociación y representante legal del sindicato de jugadores, quien estaba en el hotel vecino en Carlsbad para las sesiones con los agentes de los peloteros.

Ambas partes tenían prevista una reunión como parte de las negociaciones que se han realizado desde hace meses. Gente de ambos bandos dijo que los jugadores y los dueños están muy lejos de zanjar sus principales diferencias económicas.

El porcentaje de agentes libres con acuerdos cerrados hasta la tercera semana de enero fluctuó de cerca del 25% en 2018 al 33% en 2019. Creció aproximadamente al 55% en 2020, y se redujo a 17% en el pasado receso entre campañas.