La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) levantó ayer, jueves, la suspensión indefinida contra Lucas Torres Vázquez, jugador de los Toritos de Cayey en el Béisbol Doble A, quien había sido imputado en abril pasado de participar en el asesinato de dos personas en el 2022.

Según indicó en declaraciones escritas el presidente federativo, José Quiles, la sanción fue suspendida luego que el Departamento de Justicia le informara que el caso contra Torres Vázquez fue archivado.

“Hemos advenido en conocimiento que el caso criminal contra el jugador de los Toritos de Cayey, Lucas Torres, fue archivado. Al momento de su acusación en el mes de abril de 2023, fue suspendido de forma indefinida. Ante la nueva notificación sobre su caso, procedemos a levantar la sanción impuesta de manera inmediata”, indicó Quiles.

No se informó si el jugador será reinstalado automáticamente en la organización de los Toritos.

Mientras, el Departamento de Justicia tampoco se ha expresado sobre el archivo de este caso.

Torres Vázquez y otros tres hombres fueron acusados en ausencia por dos asesinatos ocurridos el año pasado en Cayey.

La jueza Yarissa N. Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, expidió órdenes de arresto por 27 cargos los delitos de asesinato, violación a varios artículos de la Ley de Armas, por disparar en un lugar público, destrucción de evidencia y conspiración contra Torres Vázquez, de 19 años; Luis Yadiel León Rodríguez, de 20 años, alias “Ika”; John R. Méndez Torres, de 28 años; y Joseph “Joe Cantera” Vicente Vázquez, de 26 años, con una fianza global de $2.7 millones.

Según la información de la Policía, el grupo forma parte de una organización criminal que opera en el residencial Jardines de Montellanos en Cayey.

El pelotero se entregó a las autoridades.

El entonces prospecto receptor firmó como agente libre con los Angels de Los Ángeles a mediados de julio del 2021, tras haberse completado el ‘draft’ de jugadores y no haber sido reclamado por ningún equipo.

Estuvo poco tiempo en el Arizona Complex League de los Angels tras haberse anunciado su firma. En agosto de ese año, fue colocado temporeramente en la lista de inactivos y, aunque el 13 de octubre de 2021 fue activado nuevamente, al poco tiempo fue dejado en libertad por razones desconocidas.

Tras ese corto paso por el profesionalismo, Torres Vázquez regresó a Puerto Rico y solicitó ingreso a la liga local. Fue reclamado por los Toritos de Cayey.

Torres había visto poca acción con los Toritos en la Doble A en esta su primera temporada. Solamente consumió 11 turnos oficiales y conectó un hit. Se desempeñó como guardabosque en algunos partidos.