El abridor César Valdez silenció a los bates contrarios durante poco más de seis entradas en las que ponchó a seis, su ofensiva le dio la ventaja desde la segunda entrada y los Tigres del Licey, representantes de República Dominicana, se coronaron el viernes como campeones de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 al blanquear 3-0 a los Leones de Caracas en un encuentro efectuado en el Estadio Monumental Simón Bolívar de la capital venezolana.

Es la undécima ocasión en su historia que los Tigres ganan una Serie del Caribe y son el club que más veces ha ganado el evento indistintamente de su país de origen. Además se coronaron en las ediciones de 1971, 1973, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994, 1999, 2004 y 2008.

Por su parte, Venezuela vio extender su sequía campeonil. La última ocasión en que un equipo venezolano ganó la Serie del Caribe fue en 2009, cuando los Tigres de Aragua lo lograron en México.

En este regreso de la Serie del Caribe a suelo venezolano, los dominicanos fueron derrotados los Cañeros de Los Mochis, representante de México; por los Leones de Caracas, representante de Venezuela; y por los Vaqueros de Montería, representantes de Colombia. se clasificaron cuartos a la segunda ronda con marca de 4-3.

En el partido de su semifinal, doblegaron 8-3 a los mexicanos para ganar su pase al choque final.

Valdez se mantuvo en control del partido a lo largo de 6.1 entradas en las que solamente cedió tres indiscutibles y ponchó a seis. Este salió de la lomita luego de aparentemente lastimarse en un envío. Fue seguido en la lomita por Jonathan Aro, Fernando Abad y Jairo Asencio. Estos últimos tres no permitieron hits.

Valdez fue seleccionado como Jugador Más Valioso del torneo.

Los quisqueyanos tomaron el comando en la parte alta del segundo episodio cuando Henry Urrutia recibió base por bolas abriendo la tanda. Este avanzó a la intermedia con un lanzamiento desviado del abridor venezolano, Erick Leal.

El jardinero Mel Rojas Jr. entonces consiguió un batazo de hit al jardín central que llevó a Urrutia a la antesala, desde donde cruzó el plato gracias a un elevado de sacrificio del antesalista Kelvin Gutiérrez.

En la alta de la quinta, el siore Gustavo Núñez inició el ataque dominicano con hit al derecho. Luego de que el jardinero Emilio Bonifacio se eliminara con elevado al central, el intermedista Robinson Canó entró en circulación en una jugada de selección en la que Leal realizó un mal tiro que permitió que Núñez llegara hasta la antesala.

Con otro batazo dominicano en el momento preciso, el inicialista Yamaico Navarro disparó una línea al izquierdo que llevó a Núñez a pisar la goma con el 2-0, pero en la jugada Navarro fue fusilado al tratar de llegar a segunda base.

La tercera carrera surgió en la parte alta de la novena entrada cuando, luego de uno fuera, Luis Barrera recibió un boleto y de inmediato se robó la segunda base. Michael de la Cruz, siguiente en el orden dominicano, se ponchó y fue el segundo out.

Pero con Barrera en el segundo saco, Núñez bateó una roleta que el antesalista venezolano, Hernán Pérez, atrapó dando un giro, lo cual provocó que su tiro a la inicial fuese alto y se escapara hacia las gradas. Con dicho error Barrera marcó desde segunda y dejó la pizarra 3-0.

Por Venezuela, solamente Pérez (2) y Alí Castillo pudieron conectar limpiamente.