El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Flores Galarza, reprochó las limitaciones y exigencias establecidas por la actual carta circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en acorde con la Orden Ejecutiva que estará vigente hasta el 16 de enero.

Las mismas establecen el aforo de 50% de ocupación en espacios cerrados y 75% en instalaciones al aire libre, siempre y cuando no excedan las 250 personas. Además, los asistentes deben presentar evidencia de vacunación contra el COVID-19 y, además, un resultado negativo de una prueba realizada al menos 48 horas antes de la actividad.

Flores Galarza señaló que dichas restricciones colocan en aprietos la estabilidad financiera de la Liga, particularmente, en medio de la postemporada que comenzará la noche del viernes con partidos en Caguas y Mayagüez.

Relacionadas

Flores Galarza reclamó que las múltiples solicitudes presentadas a La Fortaleza para que se conceda un mayor número de espectadores en los estadios han sido denegadas. De hecho, hizo un llamado para que el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, asistan a uno de los parques para contemplen las medidas establecidas para asegurar que se cumplan con los distanciamientos requeridos entre personas no relacionadas.

“Hemos tenido que enfrentar grandes retos por decisiones tomadas por un gobierno que ha ignorado el impacto que tiene nuestra liga en el béisbol. Hemos cumplido responsablemente con todos los requisitos impuestos por el gobierno, pero sentimos que estamos pagando las consecuencias de decisiones que no nos competen por el incumplimiento de otros y, peor aún, nos están pidiendo que cumplamos con una Orden Ejecutiva que, a mi entender, no nos aplica”, sostuvo Flores Galarza durante una conferencia de prensa virtual.

Además, Flores Galarza criticó que se le exijan a los peloteros de los cuatro equipos que estarán activos en la postemporada, así como a los respectivos cuerpos técnicos, que se realicen pruebas cada 48 horas.

“Serían los únicos empleados en Puerto Rico que se les requiera, lo que pone en riesgo el salario que generan. Reconocemos que el gobierno tiene la facultada para establecer medidas para proteger la salud, pero deben estar dentro de un marco de razonabilidad y aplicadas de forma uniforme”, mencionó.

Flores Galarza detalló que la limitación de espectadores originalmente fue establecida en 400 y luego reducida a 250.

Nos ha creado un problema enorme para poder cumplir con los compromisos contraídos con los abonados, auspiciadores y la Asociación de Peloteros. El 4 de enero solicitamos una dispensa y en menos de 24 horas fue denegada. Obviamente, no la tomaron en consideración. Nos comprometimos a reducir el aforo a un 18% de las capacidades de nuestros parques que son al aire libre para asegurar un distanciamiento de 10 pies entre fanáticos no relacionados”, explicó.

Durante las pasadas semanas ha ocurrido un alarmante incremento en las cantidades de casos positivos al virus COVID-19. El Departamento de Salud reportó el viernes 19 muertes y 651 hospitalizados que corresponden a 578 adultos y 73 pediátricos.

Sin intención de cancelar la postemporada

Flores Galarza, por otro lado, insistió en que las dos series semifinales, así como la final, se llevarán a cabo según programadas.

Cancelar no es una alternativa. El Winter League Agreement nos requiere que una vez comenzamos el torneo tenemos que terminarlo. Sí podríamos cambiar un poco el formato de la postemporada, pero tiene que ser terminado a pesar de las limitaciones económicas que nos está imponiendo el gobierno”, sostuvo.

Asimismo, confirmó que los planes para que la Serie del Caribe se lleve a cabo en SantoDomingo, República Dominicana, continúan en vigor a pesar de al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló que observarán el comportamiento del virus y las cifras de contagios de cara a autorizar la celebración del torneo.

“Hice una llamada al Comité Organizador, nos han dicho que sacaron de contexto lo que dijo el ministro de salud. Se están estableciendo unos parámetros para llevar a cabo la Serie del Caribe. Están tan seguro que se llevará a cabo, que la aportación económica que tienen que hacer a cada uno de los países participantes ya se hicieron. Son cantidades significativas de dinero”, aseguró Flores Galarza.