Finalmente, llegó el día. Salvo que la lluvia u otra causa mayor lo impida, esta noche tendrá su debut de temporada y con los Mets de Nueva York el campocorto boricua Francisco Lindor.

El pelotero que recién recibió una extensión contractual valorada en $341 millones, la cual no comienza a cobrarse en esta temporada, estará pendiente a jugar su primer juego del campeonato, al igual que su equipo, tras no poder ver acción en el pasado fin de semana y la serie inaugural de la campaña debido a que su rival de turno entonces, los Nationals de Washington tuvieron un pequeño brote de COVID entre su personal que provocó que la serie fuera cancelada.

Así entonces, el ‘Opening Day’ de los Mets será esta noche, a las 7:05 p.m. en el Citizens Ball Park de Filadelfia, ciudad a donde los Mets viajaron el domingo para prepararse para su cita de tres días. El jueves, por su parte, tendrían su primera serie en Nueva York, donde los fanáticos esperan con ansias para darle la bienvenida al pelotero boricua.

“Los muchachos ahora mismo parecen animales enjaulados”, dijo el dirigente de los Mets, el dominicano Luis Rojas, al hablar del interés del equipo por salir a jugar tras quedarse sin hacerlo en las que debían ser sus primeras cuatro fechas de la temporada. Sus expresiones fueron publicadas en la página de los Mets en la internet.

Los muchachos ahora mismo parecen animales enjaulados

-Luis Rojas / Dirigente de los Mets

A la espera de poder salir de Washington hacia Filadelfia durante el fin de semana, los Mets practicaron cuatro veces en el Nationals Park e incluso jugaron un partido intraescuadra el sábado. En el juego todos los lanzadores de los Mets lanzaron ya fuera en el partido, o como o hizo el iniciador del partido de hoy ante los Filis, en el bullpen.

“Ha sido algo raro. Queremos jugar. Uno quiere ver a sus muchachos en el terreno, compitiendo... compitiendo contra un equipo con otro uniforme, persiguiendo el ganar noche tras noche. Así que sí, ha sido bien raro”.

Sobran los motivos para sonreir

Lindor firmó el pasado miércoles en la noche la extensión contractual que tanto querían él como los Mets de Nueva York para poder entrar a la temporada sin distracciones mayores ni conflictos contractuales entre ellos por al menos una década.

La extensión, por $341 millones en 10 temporadas, no es un contrato cualquiera. Al sumar dicho acuerdo con el pacto que ya tenía para esta temporada por $22.3 millones, se podría decir que Lindor en realidad está fichado por 11 años y $363 millones.

El boricua además acordó recibir parte de ese dinero a manera de bono por firmar por un total de $21 millones, comenzando así a ganarse un promedio de $32 millones por temporada a partir del año que viene, aunque $5 millones de esos pagos anuales los diferirá para que el equipo se los pague entre los años 2032 y 2041.

Es un pacto que lo ubicamos en puestos históricos tanto para las Grandes Ligas como para Puerto Rico.

El tercero mejor en la historia de MLB

El contrato de Lindor y los Mets es el tercer más lucrativo acordado en la historia de MLB. Ubica detrás del pacto actual que ata a Mike Trout con los Angels de Los Ángeles y que está valorado en $430 millones por 12 años y del que firmó el año pasado Mookie Betts con los Dodgers de Los Ángeles por 12 años y $365 millones.

A manera oficial le seguirá entonces el pacto de Lindor, seguido por el de Fernando Tatis, hijo con los Padres de San Diego por 14 campañas y $340 millones y el de Bryce Harper por 13 temporadas y $330 millones acordado con los Filis de Filadelfia.

Mike Trout es el pelotero mejor pagado del béisbol.
Mike Trout es el pelotero mejor pagado del béisbol. (The Associated Press)

Completan la lista de los mejores 10 el acuerdo con Giancarlo Stanton con los Marlins de Miami y que luego fue traspasados a los Yankees de Nueva York por $325 millones en 13 campañas; el de Gerrit Cole con los Yankees por $324 millones en 9 años; el de Manny Machado con los Padres por $300 millones en 10 años; el de Alex Rodríguez con los Yankees por $275 millones en 10 años; y el de Nolan Arenado firmado con los Rockies de Colorado y previo a esta temporada traspasado de los Cardenales de San Luis por $260 millones en 8 años.

El más alto en la historia de Puerto Rico

Mientras, al comparar la extensión firmada por Lindor con los grandes contratos firmados por peloteros boricua en la historia el mismo obviamente escala al mejor de la historia siendo el tercero mejor en MLB.

Antes de Lindor, el máximo acuerdo alcanzado por un boricua era el logrado por Carlos Beltrán en el 2005 por $119 millones por siete temporadas.

No obstante, en promedio anual el más alto renumerado por una sola temporada lo era Yadier Molina con $20 millones ganados anualmente entre el 2018 y el 2020.

Si esos dos detalles no son suficientes para comprender la magnitud del acuerdo, sepa que en la extensión Lindor asegura haber ganado al final de su carrera con solo es contrato más que lo que ganaron juntos los hall of famers Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez junto a Juan ‘Igor’ González en sus carreras.

Y si usted suma la extensión de Lindor a los poco más de $52 millones que ya habrá ganado al terminar este temporada, el pelotero de la gran sonrisa habrá superado los salarios conjuntos de por vida de Beltrán y Yadier Molina, hasta el presente el uno y dos con más dinero ganado en la historia entre los peloteros boricuas.

La grandeza de Carlos Beltrán no estriba solo en que esté actualmente entre los mejores tres jonroneros boricuas de la historia, sino en que está entre los mejores cuatro bambinos ambidextros de todo el béisbol en la historia. (AP)
Hasta la firma de Lindor, el contrato más grande firmado por un pelotero boricua pertenecía Carlos Beltrán.

Así las cosas, Lindor estará superando los $393 millones ganados cuando expire ese acuerdo. Detrás suyo quedarían, al día de hoy, Beltrán, quien ganó casi $222 millones durante 20 temporadas; Yadier Molina con casi $164 en18 campañas; Carlos Delgado por $146.3 millones en 17 campañas; Iván Rodríguez con $122.6 millones en 21 campañas y Jorge Posada $117.2 millones en 17 campañas.

Para los curiosos, Bernie Williams ganó $103 millones en 16 temporadas, Javier Vázquez $99.4 millones en 14 años; Igor González $87 millones en 17 campañas, Roberto Alomar $77 millones en 17 temporadas y Edgar Martínez $49 millones en 18 años.