La guerra avisada contra los Astros de Houston comenzó el martes en el primer enfrentamiento ante los Dodgers de Los Ángeles. La pregunta es ¿hasta dónde y cuándo se extenderá?

Los Dodgers, que han dicho que la trampa de los Astros les quitó una oportunidad real de ganar la Serie Mundial en el 2017, asumieron el martes una aparente venganza contra la novena culpable de robar señales utilizando tecnología para transmitirla a los bateadores al momento de cada lanzamiento al lanzarles pegados a dos bateadores de los Astros. Entre ellos estuvo el boricua Carlos Correa.

Los Dodgers y los Astros se enfrentaban el miércoles nuevamente, frescos de los lanzamientos pegados y de los insultos que se dirigieron verbal o gesticulados.

Dos dirigente boricuas, Lino Rivera y Frankie Thon, dijeron en opiniones separadas que el dirigente de los Astros, Dusty Baker, tratará de campear el temporal que comenzó contra su equipo y que podría ser redirigido hacia ellos por otros equipos o jugadores que también quieran venganza contra los Astros.

Rivera, quien dijo que ha vivido como dirigente de guerras avisadas o inesperadas, dijo que Baker está en una situación incómodo porque no tuvo que ver con el lío de robo de señas de los Astros en el 2017 y tiene que defender a su equipo, el cual es contendor al campeonato nuevamente.

Joe Kelly discute con Carlos Correa después de poncharlo para acabar la sexta entrada. Por sus actos de ayer fue suspendido hoy por ocho juegos.
Joe Kelly discute con Carlos Correa después de poncharlo para acabar la sexta entrada. Por sus actos de ayer fue suspendido hoy por ocho juegos. (David J. Phillip)

“Va a tener que manejarlo de la mejor forma. Les debe estar diciendo ‘vamos a jugar béisbol, pero nadie nos va a intimidar”, dijo Rivera. “Van a tratar de hacer las cosas bien. Los Astros son contendores y no quieres que esa distracción esté todos los días. Es interesante”, agregó.

El Comisionado vio lo que sucedió el martes, que fue obvio. Va a tener que hacer algo porque esa no es la forma de desquitarse, si no a palos

-Frankie Thon

Los Astros no buscaron venganza el martes, aunque los bancos de ambos equipos se vaciaron cuando Correa y el relevista Joe Kelly intercambiaron palabras y gestos. Kelly fue el lanzador que lanzó aparentemente pegado a Correa, así como al tercera bate del equipo, Alex Bregman.

Mientras, Thon dijo que Baker y los Astros tratarán de campear el temporal cuanto pueda.

“Dusty es de la vieja escuela. Estoy seguro que no está de acuerdo con lo que hicieron los Astros (robo de señas). Creo que va aguantar a los peloteros. Les va a decir ‘vamos a estar tranquilos’. No quieren remover la peste. Pero va a llegar un punto de que van a explotar si la cosa sigue”, dijo Thon.

Thon cree que no serán muchos los equipos que buscarán venganza contra los Astros. Los Yankees de Nueva York, víctimas de los Astros en las últimas dos postemporadas, es otro equipo que se ha expresado contra los Astros y su robo de señas. Pero los Yankees no se enfrentan a los Astros en esta temporada regular. Los Dodgers y Astros tienen otra serie de dos juegos en septiembre.

Puede haber agendas personales contra los Astros de parte de jugadores que se sientan indignados por el robo de señas de los Astros.

Rivera y Thon mencionaron que luego de lo ocurrido el martes MLB debería tomar cartas en el asunto para evitar lesiones o que la temporada quede más empañada de lo que está por el coronavirus.

(Baker) Va a tener que manejarlo de la mejor forma. Les debe estar diciendo ‘vamos a jugar béisbol, pero nadie nos va a intimidar. Van a tratar de hacer las cosas bien. Los Astros son contendores y no quieres que esa distracción esté todos los días. Es interesante

-Lino Rivera

“El Comisionado vio lo que sucedió el martes, que fue obvio. Va a tener que hacer algo porque esa no es la forma de desquitarse, si no a palos”, dijo Thon minutos antes que la liga anunciara ocho juegos de suspensión para al relevista de los Dodgers.

Rivera agregó que MLB ha dejado hasta ahora que el mismo béisbol sane.

“MLB tiene que desde el primer día asumir responsabilidad y parar la sangre para que el juego no se empañen. Todo está en las manos de MLB porque de lo contrario va a pasar que no habrá respeto. Ahora los Dodgers y luego vendrán otros y no parará el problema”, dijo.

“Como persona de béisbol, MLB si puede minimizar la situación”, agregó Rivera.

El árbitro boricua, Jorge Bauzá, dijo que los oficiales tienen varias alternativas para manejar la situación. Bauzá dijo que MLB puede ordenar a los árbitros a que den una advertencia a los Astros y al equipo contrario antes de comenzar el juego. Violaciones a la advertencia va seguido por expulsiones de dirigente y jugadores.

Bauza agregó que MLB también tiene reglamentado castigos severos por enfrentamientos físicos particulares para esta temporada en que ordena el distanciamiento físico por la pandemia.

Por otro lado, Rivera y Thon coincidieron que la situación es incómoda para los bateadores de los Astros que son blancos de lanzamientos pegados. Correa, Bregman, José Altuve son tres blancos de venganza.

MLB tiene que desde el primer día asumir responsabilidad y parar la sangre para que el juego no se empañen. Todo está en las manos de MLB porque de lo contrario va a pasar que no habrá respeto. Ahora los Dodgers y luego vendrán otros y no parará el problema

-Lino Rivera

Los bateadores de los Astros entrarán a la caja de bateo sabiendo que son blancos de venganza, pero recordando que deben hacer swing para ayudar a sus equipos.

“No quisiera estar en esos zapatos. Ahí el apoyo principal viene del compañero pelotero que le diga ‘mete mano’. El pelotero puede dar al bateador mayor seguridad en el plato”, dijo Rivera.