Con la participación de 45 equipos y más de 1,200 jugadores, mañana viernes entra en escena la primera tanda grande de la temporada número 84 del Béisbol Superior Doble A con partidos en 20 estadios. La gigantesca jornada tendrá acción en todas las secciones y presentará historias interesantes a seguir.

A continuación, 12 de ellas:

El regreso de Caguas y Ponce

Por primera vez desde el año 1982, las ciudades de Caguas y Ponce tendrán representación en el torneo, con la entrada de las franquicias Criollos y Cachorros. Los equipos jugarán en los remozados estadios Yldefonso Solá Morales de Caguas y Francisco ‘Paquito’ Montaner de Ponce.

Los Criollos forman parte de la sección Central, mientras los Cachorros pertenecen a la sección Sur. Con la llegada de ambas franquicias, la Doble A cuenta con la participación de 45 equipos, cantidad más alta desde 2014.

Criollos de Caguas, Jonathan Gelpí
Criollos de Caguas, Jonathan Gelpí (Suinistrada)

Más juegos en la temporada regular

La temporada regular aumentó de 16 a 20 sus juegos, lo que representa un regreso al formato del año 2017. Después del huracán María y la pandemia del COVID-19, el torneo bajó a 12 y 16 juegos en la fase regular.

Arroyo albergará a los Leones de Patillas

La Doble A estará de vuelta en la ciudad de Arroyo con la llegada de los Leones de Patillas, equipo que jugará como local esta temporada en el Estadio José ‘Cheo’ Cruz.

Los Leones estarán por tercera temporada consecutiva fuera de su Estadio Angelita Lind, clausurado por los daños de los huracanes Irma y María.

Será el primer juego de la Doble A en Arroyo desde 1979, cuando los Leones utilizaron el Parque Rubén Gómez, localizado en el centro urbano de la ciudad.

Como parte del retorno de los Leones a su pueblo vecino, el Municipio de Arroyo realizó arreglos en el terreno de juego, las gradas, los camerinos y el estacionamiento.

Patillas es uno de los ocho equipos que jugará fuera de su estadio esta temporada. Los Industriales de Barceloneta jugarán como locales en el Estadio Rafael ‘Fello’ Marrero de Florida, los Próceres de Barranquitas en el Estadio Hermanos Marrero de Aibonito y los Tigres de Hatillo en el Estadio Juan ‘Cheo’ López de Camuy.

Además, los Cocoteros de Loíza en el Estadio Ovidio de Jesús de Río Grande, los Potros de Santa Isabel en el Estadio Pedro Miguel Caratini de Coamo, los Melao Melao de Vega Baja en el Estadio Julio ‘Papo’ Dávila de Vega Alta y los Azucareros de Yabucoa en el Estadio Néstor Morales de Humacao.

Estadio José Cheo Cruz de Arroyo
Estadio José Cheo Cruz de Arroyo (Suinistrada)

Bam Bam Ortiz sin equipo

El veterano bateador Luis ‘Bam Bam’ Ortiz es el principal ausente en la nueva temporada. Es la primera vez desde el año 1989 que el conocido jugador comienza el torneo sin equipo, luego de haber sido dejado en libertad por los Pescadores del Plata de Comerío.

Ortiz, de 53 años, necesita ocho cuadrangulares para igualar la marca de todos los tiempos, del fenecido René ‘Búfalo’ Acevedo, con 149 vuelacercas. También, está a ley de ocho carreras empujadas de la marca nacional de 571, de Acevedo.

En la temporada 2022, Ortiz alcanzó los 700 hits y bateó para .280 con 14 imparables en 50 turnos oficiales.

Gran reto para los Toritos

Desde las temporadas 2012 y 2013, un equipo no repite un campeonato en la Doble A, reto que tendrán los Toritos de Cayey, que retornaron al trono en 2022 después de cuatro años.

Los campeones defensores añadieron a su plantilla al bateador Emanuel Colón, el lanzador Joshua Colón y el guardabosque Lucas Torres.

Igor González en busca del “three peat”

El dirigente de los campeones defensores Toritos de Cayey, Juan ‘Igor’ González, irá en busca de su tercer campeonato consecutivo. González, quien guió a los Grises de Humacao al título del 2021, hizo historia en 2022 al igualar la gesta de su compueblano vegabajeño Víctor ‘Vitín’ Meléndez, siendo los únicos dos dirigentes en conseguir campeonatos consecutivos con equipos distintos.

Igor González, buscará ganar un campeonato por tercer año corrido. En el 2021 ganó con Humacao y en el 2022 con Cayey.
Igor González, buscará ganar un campeonato por tercer año corrido. En el 2021 ganó con Humacao y en el 2022 con Cayey. (Suinistrada)

Cidra en busca del empate

Los Bravos de Cidra, con nueve títulos, buscarán empatar el liderato de campeonatos con los Mulos de Juncos, equipo que conquistó el décimo cetro en la temporada 2019.

Siete de los nueve títulos de los Bravos fueron logrados del 2005 al 2016.

En busca del objetivo, los Bravos tendrán de vuelta a su exitoso dirigente Juanito Rodríguez, quien los llevó al campeonato del 2016.

Jean Félix Ortega busca el triunfo 80

El estelar lanzador de los Cariduros de Fajardo, Jean Félix Ortega, buscará convertirse en el primero con 80 victorias en este siglo. Comenzó su carrera en 2003 y su marca de por vida es de 78-12 con 24 salvamentos.

Ortega, uno de los lanzadores más consistentes de la Doble A, participará en su temporada número 21. Es el lanzador activo con más triunfos en el torneo federativo.

Jean Félix Ortega
Jean Félix Ortega (Suinistrada)

Debut de Jorge Padilla

El exjugador de las Grandes Ligas, Jorge Padilla, hará su debut como dirigente con los Samaritanos de San Lorenzo. Es uno de los siete expeloteros de las Mayores que estarán como dirigentes este año.

Juan ‘Igor’ González estará con los Toritos de Cayey, José ‘Tony’ Valentín con los Atenienses de Manatí, Luis Matos con los Maceteros de Vega Alta, Hiram Bocachica con los Azucareros de Yabucoa, Tony Rodríguez con los Patrulleros de San Sebastián y Edwards Guzmán con los Criollos de Caguas.

17 equipos por su primera campeonato

De los 45 equipos participantes para esta temporada, 17 nunca han logrado levantar el máximo trofeo de la Doble A.

La lista es encabezada por los Cafeteros de Yauco, que participan en la liga desde 1954 de manera ininterrumpida.

Los Peces Voladores de Salinas, activos desde 1958, estuvieron cerca de lograr el campeonato en la pasada temporada, al llegar a siete juegos en la final de Puerto Rico con los Toritos de Cayey.

Otros que buscan su primer cetro son los Arenosos de Camuy, Piratas de Cabo Rojo, Leones de Patillas, Petroleros de Peñuelas, Lancheros de Cataño, Halcones de Gurabo y Mets de Guaynabo.

Además están en la misma misión los Navegantes de Aguada, Cardenales de Lajas, Tigres de Hatillo, Fundadores de Añasco, Guardianes de Dorado, Cocoteros de Loíza, Industriales de Barceloneta y Criollos de Caguas.

Luis Arnaldo y Juanito Rodríguez, de Aibonito y Barranquitas, son padre e hijo, respectivamente.
Luis Arnaldo y Juanito Rodríguez, de Aibonito y Barranquitas, son padre e hijo, respectivamente. (Suinistrada)

Jan Figueroa y Kenen Irizarry del Sub 23 a la Doble A

El lanzador Jan Figueroa y Kenen Irizarry, integrantes del Equipo Nacional Sub 23, debutan este año en la Doble A. Figueroa lo hará con los Cachorros de Ponce, mientras Irizarry con los Criollos de Caguas.

Yadiel Rivera debuta con los Jueyeros

El infielder Yadiel Rivera, con seis temporadas de experiencia como jugador en las Mayores, hará su debut con el equipo Jueyeros de Maunabo, luego de haber sido escogido en el sorteo de nuevo ingreso.