Aunque no incluye muchos nombres estelares en el roster, la Selección Nacional de béisbol confía en que logrará, con su mezcla de jóvenes veteranos con experiencia desde pelota Doble A hasta Grandes Ligas, una clasificación olímpica durante el Preolímpico de Las Américas de la World Baseball and Softball Congress (WBSC) en Florida, a partir del lunes.

Aún más allá, algunos piensan que de meterse a las Olimpiadas, en un torneo con tan solo seis equipos, una medalla no sería un objetivo inalcanzable.

“Ya estamos todo ready. El béisbol es más mental que físico y ya la parte física la completamos. Ahora es entrar a ese terreno de juego y hacer lo que sabemos hacer”, dijo ayer uno de sus integrantes, Iván de Jesús Jr., durante la práctica realizada por el combinado en el estadio Moisés García de Guaynabo.

Allí, la selección realizó trabajos ligeros como parte de la penúltima práctica, ya que hoy se medirá en el estadio Hiram Bithorn con la novena de los Toritos de Cayey del Béisbol Doble A.

Distinto a República Dominicana, que llevará peloteros como los exgrandesligas José Bautista y Melky Cabrera, y a Estados Unidos que presenta a figuras como Matt Kemp, Homer Bailey, Todd Frazier, Matt Wieters y el prospecto Jarren Durán, la novena isleña no cuenta con nombres tan sobresalientes con experiencia en las Mayores. Las figuras más conocidas son Iván de Jesús Jr., Noel Cuevas, Rey Navarro, Jesmuel Valentín, Ozzie Martínez y el lanzador Jason García.

La escuadra boricua no presenta ningún jugador activo en las Menores. La gerencia del combinado intentó reclutar al receptor MJ Meléndez, y a los antesalistas Emmanuel Rivera y José Miranda, pero no tuvo éxito en la gestión.

“Los equipos yo los confecciono con buen pitcheo y buena defensa. Hay bateo. No hay ese poderío, pero todo el mundo sabe que yo juego el juego pequeño. Y el juego pequeño da dividendos. Estamos confiados en Dios y en nosotros mismos que nosotros podemos lograr ese pase a las Olimpiadas”, dijo el dirigente de la escuadra, Juan ‘Igor’ González.

Leroy Cruz abrirá el primero

El dos veces ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana dijo que aún no tiene definida una rotación, y que la irá construyendo día a día. Lo que sí aseguró es que para el primer choque tendrá a un zurdo en la lomita.

“En el primer juego (el lunes ante República Dominicana) voy a usar al zurdo Luis Leroy Cruz. Los pitchers zurdos me han dado buenos dividendos en estos torneos y hacen daño. Para el segundo (contra Nicaragua el martes) también podría ser zurdo, por ejemplo Luis Cintrón. Y dependiendo de los primeros dos juegos, el tercer lanzador, contra Estados Unidos, podría ser zurdo también”, explicó González, quien dijo que el cuerpo de lanzadores cuenta con seis zurdos y seis derechos.

El dirigente de Puerto Rico, Juan 'Igor' González, a la derecha, conversa con el trainer Mario Ávila.
El dirigente de Puerto Rico, Juan 'Igor' González, a la derecha, conversa con el trainer Mario Ávila. (David Villafane/Staff)

Agregó que, de lograr la clasificación en Florida como lo espera, una medalla olímpica podría ser un objetivo en un torneo con solamente seis equipos.

“Claro que sí! Si logramos la clasificación en Florida, que están en los mejores equipos de América, iríamos a Japón con la adrenalina bien arriba. Claro que hay oportunidad!”, dijo González.

Esperanza del Copur

Esa misma expectativa la tiene la presidenta del Comité Olímpico local (Copur), Sara Rosario, quien presenció la sesión de práctica de ayer en Guaynabo.

“A Tokio van solo seis equipos y en un torneo corto cualquier cosa puede pasar. Eso también hay que tenerlo en perspectiva”, dijo Rosario.

“Buscaremos la clasificación en un lugar donde hay buena concentración de puertorriqueños. Hay muchos atletas de las Grandes Ligas que te comentan que ‘yo daría lo que tengo y lo que no tengo por poder estar en una olimpiada’. En París (2024) no habrá béisbol, habría que esperar a Los Ángeles a ver si se incluye, y en ocho años muchos de estos jugadores podrían estar fuera del béisbol. Así que la expectativa es la clasificación”, dijo la presidenta del Copur

El seleccionado efectuará hoy el juego de fogueo en el Hiram Bithorn a las 6:30 p.m. antes de viajar hacia Florida el viernes a las 11:00 a.m.

Los mejores dos del grupo avanzarán a la segunda ronda y chocarán contra los mejores dos del otro para definir el equipo que alcanzará el único boleto disponible para Tokio en este Preolímpico.

De no clasificarse en Florida y de llegar en la segunda o tercera posición, el equipo viajaría directo hacia México, donde se celebraría el último torneo de repesca entre el 11 y 16 de junio.