Nueva York. El estelar jugador japonés Shohei Ohtani estuvo entre siete jugadores que recibieron el lunes ofertas calificadas por $20.325 millones de sus equipos en la recién finalizada temporada cuando se abrió el mercado de agentes libres para 168 jugadores.

Es probable que los siete jugadores referidos rechacen las ofertas antes de la fecha límite del 14 de noviembre para ir en busca de contratos multianuales en el mercado abierto.

Además de la oferta de los Angels a Ohtani, los otros que recibieron ofertas calificadas fueron el jardinero Cody Bellinger (Chicago Cubs), los lanzadores Josh Hader y Blake Snell (San Diego), Aaron Nola (Filadelfia), Sonny Gray (Minnesota) y el tercera base Matt Chapman (Toronto).

Relacionadas

Al hacer una oferta calificada (un valor general del promedio de la suma de los 125 contratos principales por valor anual), un equipo recibiría una selección adicional en el draft amateur del próximo julio si el jugador que rechaza la oferta firma en otro lugar antes de esa fecha. Mientras, el equipo que contrate al jugador podría perder una o dos selecciones del draft.

En una señal de la relativa debilidad de la clase de agentes libres, la mitad de jugadores recibieron ofertas calificadas que el año pasado. Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada 2012 y se han aceptado 10 de 124 ofertas.

Ohtani encabeza una clase de agentes libres que también incluye a los lanzadores abridores Eduardo Rodríguez y Jordan Montgomery, junto con Nola, Snell, Gray y la estrella japonesa Yoshinobu Yamamoto, quien no está vinculado a la compensación por selección de draft.

Entre los 169 jugadores que se convirtieron en agentes libres, Colin Rea, de Milwaukee, fue el único que volvió a firmar durante el período de cinco días para negociaciones exclusivas con un exclub. Acordó un contrato de un año y 4.5 millones de dólares.

En el último día para resolver opciones contractuales, Atlanta ejerció una opción de $20 millones sobre el derecho Charlie Morton, quien tuvo marca de 14-12 con efectividad de 3.64 en 30 aperturas y cumplirá 40 años el 12 de noviembre. Los Braves rechazaron opciones sobre el jardinero Eddie Rosario. ($9 millones) y los derechos Collin McHugh ($6 millones) y Kirby Yates ($5.75 millones). Rosario obtiene una rescisión de $1 millón y Yates $1.25 millones.

La opción de $11.5 millones de Mark Canha para 2024 fue ejercida por Detroit, dos días después de que el jardinero fuera adquirido de los Brewers de Milwaukee a cambio del lanzador de ligas menores Blake Holub. Milwaukee podría haber pagado una rescisión de $2 millones y permitir que Canha se convirtiera en agente libre.

Toronto ejerció una opción del club sobre el relevista Chad Green que garantiza al derecho $21 millones para 2024 y 2025. El jugador de 32 años regresó a juego el 1 de septiembre luego de una cirugía Tommy John mientras jugaba con los Yankees de Nueva York el 1 de junio de 2022, y se fue. 3-0 con efectividad de 5.25 en 12 juegos.

El derecho Michael Wacha quedó libre después de que San Diego se negara a ejercer opciones de $16.5 millones para 2024 y 2025 y el lanzador rechazó opciones de jugador de $6.5 millones para 2024 y $6 millones para cada uno de los dos años siguientes.

Miami rechazó opciones sobre los derechos Johnny Cueto ($10.5 millones) y Matt Barnes ($9 millones). Cueto obtiene una rescisión de $2.5 millones y Barnes $2.75 millones.

Otros jugadores cuyas opciones fueron ejercidas fueron el derecho de San Francisco Alex Cobb ($10 millones), el zurdo de los Mets Brooks Raley ($6.5 millones) y el derecho de los Dodgers de Los Ángeles, Blake Treinen ($1 millón).

Javier Báez no ejerció la opción que tenía para poder volver a la agencia libre. Así confirma que ganará $98 millones durante los próximos cuatro años.
Javier Báez no ejerció la opción que tenía para poder volver a la agencia libre. Así confirma que ganará $98 millones durante los próximos cuatro años. (Marta Lavandier)

El campocorto de los Tigers, Javier Báez, el jardinero de los Giants, Michael Conforto, y el derecho Ross Stripling, el primera base de Miami, Josh Bell, y el lanzador de los Cubs, Drew Smyly, decidieron no ejercer las opciones que tenían para renunciar a sus preacuerdos y regresar a la agencia libre.

Báez mantuvo salarios de $25 millones en cada una de las siguientes dos temporadas y $24 millones cada uno en 2026 y 2027 después de caer a un promedio de .222, con nueve jonrones y 59 carreras impulsadas en su segunda temporada con Detroit.

Conforto retuvo un salario de $18 millones para la próxima temporada luego de batear .232 con 15 jonrones y 58 carreras impulsadas, y Bell mantuvo un salario de $16.5 millones luego de batear .247 con 22 jonrones y 75 carreras impulsadas para Cleveland y los Marlins, quienes lo adquirieron el 1 de agosto. Stripling mantuvo un salario de $12.5 millones después de tener marca de 0-5 con efectividad de 5.36 en 11 aperturas y 11 apariciones como relevista.

Smyly se quedó con un salario de $10.5 millones. Tuvo marca de 11-11 con efectividad de 5.00 en 41 apariciones la temporada pasada, incluidas 23 aperturas.

El derecho de los Mets, Adam Ottavino, rechazó una opción de jugador de $6.75 millones. Tuvo marca de 1-7 con efectividad de 3.21 en 66 apariciones como relevista.