Houston. Dusty Baker seguirá como mánager de los Astros de Houston para una tercera temporada, tras llegar a un acuerdo por un año con los campeones vigentes de la Liga Americana.

Baker reemplazó a AJ Hinch, quien fue suspendido por las Grandes Ligas tras su participación en el escándalo de robo de señales por parte del equipo, que luego lo destituyó.

Los Astros cayeron ante Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2020. Este año, llegaron a la Serie Mundial, donde Atlanta los venció en seis duelos.

“Tenemos un futuro brillante acá, y un presente también”, resaltó Baker. “Yo simplemente tenía algunos asuntos pendientes que atender, pero estuvimos cerca. Mejoramos cada año”.

Baker, de 72 años, jamás ha ganado una Serie Mundial como mánager. Acumula 1,987 triunfos en campaña regular como piloto.

Dijo que ha disfrutado su gestión en Houston, pese a que debió adaptarse a las nuevas tendencias de análisis avanzado.

“Estuve hablando con algunos de nuestros chicos de la sabermetría y les dije: ‘Oigan, supongo que pueden enseñarle a un viejo perro nuevos trucos’, y ellos me dijeron: ‘depende del perro’”, relató Baker con una sonrisa. “Me imagino que eso fue un cumplido”.

El dueño Jim Crane pronosticó que la nómina del equipo estará cerca del nivel que se sanciona con un “impuesto al lujo”, y posiblemente lo rebase. Hay negociaciones entre las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros para definir las reglas que estarán vigentes a partir del 1 de diciembre.

“Si tenemos que hacer alguna transacción para competir y asegurar algo, eso es algo que siempre hemos hecho”, dijo Crane. “Tenemos los recursos, porque hemos obtenido un gran apoyo de la ciudad. Nuestra meta es ganar campeonatos y colocar en el terreno al mejor equipo posible”.

El campocorto boricua Carlos Correa se declaró agente libre el miércoles.

“Ojalá que podemos lograr algo”, dijo Crane.