BUFFALO, N.Y. El novato Alejandro Kirk se convirtió en el primer receptor de 21 años o menos desde Johnny Bench con al menos cuatro hits que incluyeron dos extrabases, y los Blue Jays de Toronto vencieron a los Yankees de Nueva York 11-5 el lunes para colocar a Nueva York a 1.5 juegos de los Twins de Minnesota en la lucha por la ventaja de local en la primera ronda de los playoffs.

Kirk, quien jugó en la Clase A la temporada pasada e hizo su debut el 12 de septiembre, conectó sencillo en el tercero ante Michael King; doble en el cuarto ante Jonathan Loaisiga; sencillo en el quinto ante Nick Nelson; y conectó un jonrón hacia el al jardín derecho en la séptima frente a Chad Green en su primer juego de cuatro hits. Bench logró la hazaña como parte de un juego de cinco hits en Filadelfia el 3 de agosto de 1969, según STATS.

Randal Grichuk pegó su primer jonrón desde el 28 de agosto y remolcó dos carreras para los Blue Jays.

Nueva York había ganado 10 juegos en fila antes de la derrota del domingo por 10-2 en Fenway Park. Los Yankees permitieron 10 o más carreras en juegos consecutivos por primera vez desde el 25 y 26 de julio de 2019 contra Boston, y perdieron por tercera vez en cuatro juegos este año contra los Blue Jays en Buffalo. El jardinero central Aaron Hicks tuvo problemas con las luces y permitió que un elevado cayera entre él y el jardinero derecho Aaron Judge.

Nueva York (31-23) cayó 4.5 juegos detrás de Tampa Bay (36-19) por el liderato del Este de la Liga Americana. Los Yankees están en posición de ser el quinto sembrado en los playoffs, y los iniciarían en Minnesota (33-22).

Vladimir Guerrero Jr. tuvo tres hits y tres carreras impulsadas, mientras que Teoscar Hernández y Bo Bichette impulsaron dos cada uno para que los Blue Jays (28-26) ganaran su segundo partido consecutivo tras sufrir su peor racha de la temporada al perder seis en fila. Toronto está en camino de ser el octavo sembrado y abriría los playoffs en el estadio de los Rays.

King (1-2) permitió cinco carreras y cinco hits en 2.2 entradas. Ocho de los 10 bateadores lograron embasarse ante Loaisiga, incluyendo uno en una interferencia del receptor Gary Sánchez. Loaisiga pidió que se trajera una bolsa de resina al montículo con las bases cargadas.

El derecho de los Blue Jays Matt Shoemaker fue retirado de la lista de lesionados antes del partido para hacer su primera aparición desde el 21 de agosto en Tampa Bay. Permitió una carrera y tres hits en tres entradas.