Atlanta. Dansby Swanson y Matt Olson conectaron jonrones ante Max Scherzer, y los Braves de Atlanta lograron una crucial victoria el sábado por 4-2 sobre los Mets de Nueva York que les dio una ventaja de un juego en el tope de la División Este de la Liga Nacional.

Los campeones defensores de la Serie Mundial vencieron a los ases Jacob deGrom y Scherzer en noches consecutivas para tomar su mayor ventaja de la temporada en la división. Nueva York, que tenía ventaja de 10.5 juegos el 1 de junio, enfrenta su mayor déficit del año cuando le restan cuatro partidos.

Atlanta intentará barrer la serie de tres juegos el domingo por la noche, y el ganador se adjudicará el desempate de la serie de temporada entre los equipos. Aunque ambos equipos se dirigen a la postemporada, ese desempate es importante porque el campeón de la División Este de la Liga Nacional tiene un ‘bye’ durante la primera ronda de los playoffs.

El jonrón número 24 de Swanson, un bambinazo de dos carreras que les dio la ventaja en la quinta entrada, provocó un frenesí entre la multitud que agotó las entradas en el Truist Park, la pelota voló unas cuantas filas hacia los asientos entre el central y el izquierdo para dejar la pizarra el 3-2. Olson conectó su cuadrangular número 32 en el sexto, un batazo solitario a los asientos del Chop House por la banda de la derecha para poner a Atlanta arriba 4-2.

Austin Riley abrió el cuarto con un doble y anotó con un sencillo de Olson para dejar el marcador el 1-1.

Kyle Wright (21-5) permitió dos carreras y siete hits con una base por bolas y tres ponches en cinco entradas y ganó su octava decisión consecutiva. Los Braves han ganado 16 de sus últimas 17 aperturas.

Nueva York tomó la delantera 2-1 en el quinto cuando Pete Alonso, Francisco Lindor y Jeff McNeil conectaron sencillos consecutivos luego de dos outs.

Los Mets ganaban 1-0 en la primera cuando Brandon Nimmo conectó un sencillo, avanzó con una base por bolas y un sencillo, y anotó con un roletazo por el cuadro de Eduardo Escobar. Wright, quien hizo 30 lanzamientos en el primer episodio, dejó varados a dos corredores en posición de anotar para evitar daños mayores.

Scherzer (11-5) permitió un sencillo en la primera entrada a Riley y un sencillo dentro del cuadro en la tercera entrada a Ronald Acuña Jr., quien avanzó a tercera por un error de fildeo de Lindor en el campocorto, pero se quedó varado cuando Michael Harris II falló con línea al jardín central. Scherzer dio un palmetazo a su guante y levantó el puño mientras salía del montículo.

Scherzer fue responsable de nueve hits y cuatro carreras, no dio bases por bolas y ponchó a cuatro en 5.2 entradas para que los Mets fuesen bajados del primer lugar divisional por tan solo el tercer día en toda la temporada.

Los Braves han ganado cinco de los últimos seis contra Nueva York para empatar la serie de la temporada 9-9, superando a los Mets 37-16 en ese tramo.

El bullpen de Atlanta, que registró una efectividad de 1.70 en septiembre, produjo una entrada perfecta de Dylan Lee en el sexto. Jesse Chávez enfrentó a cuatro bateadores en el séptimo, Raisel Iglesias enfrentó el mínimo en el octavo y el taponero Kenley Jansen lanzó un noveno perfecto para su salvamento número 39 en 46 oportunidades, y es el líder de la Liga Nacional.

Desde que los Braves estuvieron cuatro juegos por debajo de .500 con 23-27 después del juego del 31 de mayo, han tenido marca de 76-32, empatando a los Dodgers de Los Angeles con el mejor récord en las mayores durante ese lapso. Llegaron a estar 10.5 juegos detrás de los Mets el 1 de junio.

Wright, el único ganador de 20 juegos en el béisbol esta temporada, no se ha convertido oficialmente en el primer lanzador de los Braves en liderar la liga en victorias absolutas desde que Russ Ortiz tuvo 21 en 2003, pero Julio Urías, de los Dodgers, tiene 17 y no puede alcanzar 20 antes de que termine la temporada regular.

Wright se convertirá en el primer lanzador de los Braves desde el miembro del Salón de la Fama, Tom Glavine, en liderar las mayores en victorias. Lo consiguió en el 2000. El as de Houston, Justin Verlander, también tiene 17.