Los Criollos de Caguas tendrán cuatro ojos analizando a sus rivales y su propio desempeño durante sus juegos desde torneo 2020-2021 que inicia este martes, y dos de esos ojos son los de J.T. Watkins, el empleado de los Red Sox de Boston que fue suspendido durante una temporada a raíz de una investigación que realizara Major League Baseball el año pasado para identificar si esa novena robó señales durante la primera campaña de Alex Cora al mando del equipo en el 2018. Los otros dos ojos serán los de Edgardo Rivera.

Watkins fue el único empleado de los Red Sox hallado con algún nivel de falla en la investigación que hizo MLB contra los Red Sox, esto en una continuación a la investigación que hizo el organismo contra los Astros de Houston por robar señales utilizando medios tecnológicos durante las campañas del 2017 y 2018 y de la cual se encontró que Cora era parte responsable del ilegal sistema establecido por los campeones de la Serie Mundial del 2017, esto cuando era su coach de la banca. Fue a raíz de eso que las Grandes Ligas investigó también a Boston, quien bajo el mando de Cora ganó la Serie Mundial del 2018.

Pues resulta que Watkins, quien al igual que Cora ya cumplió la suspensión que le dio MLB por haber encontrado que utilizó el cuarto de vídeos para descifrar las señales del equipo rival aunque sin mediar un sistema de avisar de manera inmediata a los bateadores el tipo de lanzamiento que les sería lanzado, como sucedía en Houston, será ahora parte del sistema de inteligencia de los Criollos.

La contratación de Watkins, así como la de Rivera, fue anunciada por el gerente general de los Criollos, Jesús ’Motorita’ Feliciano, en la conferencia de prensa del equipo que ultimó sus detalles de preparación de cara a la temporada profesional boricua que inician este martes.

Feliciano dijo a este medio que no reaccionaría al hecho de la suspensión de Watkins con los Red Sox porque dijo que los Criollos son una organización a parte a la de Boston.

En la conferencia de prensa de los Criollos estuvo presente Cora, quien dijo a este medio que Watkins puede trabajar en Puerto Rico y que continúa bajo la nómina de los Red Sox, aunque ahora como escucha de la organización.

Feliciano dijo que Watkins será el encargado de analizar a los tres equipos rivales: los Indios de Mayagüez, Atenienses de Manatí y el club RA12. Agregó que Rivera será el asistente de videos. Ambos trabajarán con el sistema de analítica de los Criollos.

“Vamos a demostrar que nosotros podemos darle a los equipos (de Grandes Ligas) la información que necesiten de los jugadores”, dijo Feliciano en conferencia de prensa.

Watkins fue el único miembro de los Red Sox suspendido por MLB luego de la investigación. Ningún otro miembro del equipo fue suspendido. La organización sí perdió el segundo turno del sorteo del 2020.