Caguas. En su primera temporada dirigiendo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Yadier Molina ya cumplió uno de los objetivos que se había propuesto cuando tomó las riendas de los Criollos de Caguas: clasificar a la postemporada.

Los Criollos poncharon su boleto a la postemporada en la noche del miércoles con un triunfo sobre los Gigantes de Carolina y con la derrota de los Indios de Mayagüez ante el RA12.

Con la victoria, Caguas se convirtió en el tercer equipo que obtiene su pase a los playoffs y mejoró su récord a 19-13 para colocarse a un juego de la segunda posición en el escalafón ligüero, que es ocupado por los Gigantes de cara a la jornada del jueves.

Bajo el mando de Molina, la “Yegüita” está galopando tal y como el gerente general de la novena, Jesús “Motorita” Feliciano, anticipaba cuando contrataron al nueve veces ganador del Guante de Oro.

“Nosotros estamos bien contentos. Esto es un paso a la meta que nosotros tenemos. Desde hace una semana, sentíamos que estábamos en una buena posición. Todavía lo sentimos de esa manera, pero aquí lo más importante es el enfoque que tiene el cuerpo técnico y los jugadores, porque para nosotros esto no solo se trata de clasificar”, expresó Feliciano a Primera Hora.

Aunque durante los partidos se mantiene en el dugout como todo mánager, Molina ha logrado tener una conexión especial con sus jugadores, al punto que algunos sienten que su experiencia provoca que parezca que todavía tiene la careta puesta en la caja de bateo por las nueve entradas.

“Ha sido un gran honor (jugar bajo la dirección de Molina). Nosotros siempre decimos que sentimos como que todavía está jugando y eso como que nos da un plus de energía y química, que es lo más importante”, relató el tercera base Vimael Machín.

Y es que a pesar de que ha sido dirigido por múltiples pilotos en el transcuro de su carrera, Machín opina que lo que distingue al exreceptor de los Cardinals de San Luis es su mentalidad ganadora.

“El hambre de ganar. (Yadier) es un dirigente que le gusta ayudar en lo que él pueda ayudar, pero lo más que impresiona es las ganas que él tiene para que los jóvenes salgan hacia adelante y tengan la oportunidad que él tuvo de jugar en las Grandes Ligas por muchos años”, contestó Machín, quien está segundo en el promedio de bateo del torneo invernal con .308.

Vimael Machín es el segundo mejor bateador del torneo con promedio de .308.
Vimael Machín es el segundo mejor bateador del torneo con promedio de .308. (Carmen Pérez/Criollos de Caguas)

“Ha sido un líder”

Cuando los Criollos anunciaron en abril la firma de Molina como nuevo mánager tomó por sorpresa a muchos. Molina venía de completar su primera experiencia dirigiendo a un equipo profesional con los Navegantes de Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. También, había estado al mando del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Pero muchos no esperaban que debutara en la pelota invernal puertorriqueña, ya que en términos económicos era algo que no necesitaba después de ganar alrededor de $163 millones en 19 temporadas en las Mayores.

Por esta razón, el gerente general de la “Yegüita” considera que la llegada de Molina a la pelota invernal ha sido una especial para la liga.

“Con el resume que Yadier tiene en su carrera como jugador, Yadier ha sido un líder para nosotros, pero no tan solo para los Criollos de Caguas. Para la liga invernal y para los fanáticos, yo creo que debe ser un honor que nosotros tengamos a Yadier dirigiendo nuestro equipo”, dijo Feliciano.

“Tenemos a una persona dirigiendo a un equipo profesional sin la necesidad de estar haciéndolo. Hay muchos exjugadores que han tenido carreras parecidas y no transmiten esas experiencias vividas (a la próxima generación). Que Yadier esté aquí significa mucho”, añadió.

Para Feliciano, lo que ha mantenido a Molina aferrado al béisbol luego de su retiro es para poder compartir con su familia esa pasión por el deporte que le transmitió su fenecido padre, Benjamín Molina, desde su niñez.

“Yo pienso que su familia, desde donde él viene. Él tiene una familia de béisbol y el poder compartir con ‘Cheo’ Molina (su hermano y coach de banca) esta experiencia de estar dentro de un equipo. Qué mejor que él poder vivir esta experiencia y esta decisión de dirigir en Puerto Rico viene de un muchacho que, desde joven, vivió la experiencia con su papá, no del Yadier Molina que los fanáticos conocen”, concluyó Motorita.