Phoenix. El asombroso contrato por 10 años y 700 millones de dólares de Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles tiene algunas similitudes con otros contratos de las mayores estrellas del deporte del mundo, incluidos los íconos del fútbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, junto con el mariscal de campo de la NFL Patrick Mahomes. .

En cuanto a su comerciabilidad, los expertos apuntan a otro nombre.

¿La verdadera comparación? Consideren a Taylor Swift.

El amplio atractivo de la sensación musical mundial (que cierra la brecha entre generaciones y se expande a otros países) es un fenómeno extremadamente raro que comparte Ohtani. No hay duda de que los Dodgers esperan poder aprovechar la llegada de la estrella japonesa para generar aún más dinero para una franquicia que ya es una de las más populares en las Grandes Ligas.

“Se ha disparado a una estratosfera propia”, dijo la agente deportiva Leigh Steinberg.

Se esperaba que Ohtani firmara el contrato más grande en la historia de la MLB como agente libre esta temporada baja y no decepcionó. Es el mejor jugador de dos vías de la historia del deporte (ni siquiera Babe Ruth bateó y lanzó al mismo tiempo con tanta eficacia) y aunque no podrá lanzar en 2024 después de la cirugía Tommy John, debería aportar mucho valor en el plato antes de regresar al montículo en 2025.

Pero el precio de 700 millones de dólares fue más de lo que la mayoría imaginaba.

Su salario promedio de $70 millones está 62% por encima del máximo anterior de alrededor de $43.3 millones, compartido por los lanzadores Max Scherzer y Justin Verlander con acuerdos que cerraron con los Mets de Nueva York el año pasado. El salario promedio de Ohtani, a su vez, casi duplica los aproximadamente $42.3 millones que ganó durante seis temporadas con los Angelinos. También supera la totalidad de las nóminas de Baltimore y Oakland este año.

La razón por la que los Dodgers asumieron ese tipo de compromiso es simple: probablemente valga la pena. No sólo porque podría ayudar a ganar la Serie Mundial, sino por el valor que aporta incluso si no lo hace.

“Si Ohtani se comercializa correctamente, es un jugador icónico a nivel mundial”, dijo Mike Lewis, profesor de marketing en la Universidad Emory que se especializa en negocios deportivos. “Podría ser como algo de la Fórmula Uno, donde tienes la atención de todo el mundo. El béisbol a veces ha luchado por ganar atención nacional, pero él es el tipo de persona que atrae millones de miradas, y no sólo de Estados Unidos”.

Los Dodgers no han tenido problemas para atraer la atención en los últimos años. Son una franquicia siempre exitosa (ganaron la División Oeste de la Liga Nacional 10 de las últimas 11 temporadas y la Serie Mundial en 2020) y promediaron más de 47,000 fanáticos por juego el año pasado, el mejor en el deporte. Han repartido mucho dinero a estrellas como Freddie Freeman, Mookie Betts y Clayton Kershaw.

Pero nada se compara con Ohtani.

Lewis, el profesor de Emory, dijo que el aumento en el interés podría ser comparable al del Inter Miami de la Major League Soccer, que experimentó un salto masivo en la interacción en línea, particularmente en Instagram, después de que Messi firmara.

Hasta el domingo por la mañana, la cuenta de Instagram de los Dodgers tenía 3.2 millones de seguidores. Ohtani por sí solo tiene 6.3 millones.

Eso es sólo la punta del iceberg. El aficionado promedio entiende que Ohtani generará ingresos con más entradas, concesiones y camisetas vendidas.

Pero ningún jugador genera más interés a nivel internacional, especialmente en el Japón natal de Ohtani, con una población de 126 millones obsesionada con el béisbol. Ohtani ya cuenta con un amplio grupo de patrocinadores dirigidos a audiencias de ambos lados del Océano Pacífico, incluidos New Balance, ASICS y Porsche Japón.

Para los Dodgers, su atractivo internacional significa que más empresas en Estados Unidos y en el extranjero están interesadas en la publicidad; las empresas japonesas frecuentemente pagaban por espacios publicitarios de primera calidad alrededor del Angel Stadium cuando Ohtani estaba en Anaheim. Eso por sí solo genera una cascada de efectivo que podría pagar una parte importante del acuerdo de Ohtani.

Para los creativos de la industria publicitaria, las posibilidades son casi infinitas.

Ahí es donde entran en juego las comparaciones de Swift.

Swift fue una fuerza dominante en 2023, en parte debido a “The Eras Tour” que agotó las entradas para espectáculos de costa a costa. Pero luego lo llevó al siguiente nivel y desarrolló una película de esa gira que atrajo a millones de fanáticos más a los cines de todo el país. Los fanáticos están obsesionados con cada uno de sus movimientos en las redes sociales, incluido su incipiente romance con la estrella de la NFL, Travis Kelce.

Ohtani es potencialmente el mismo tipo de superestrella. Su agencia libre generó el tipo de histeria e investigación en línea generalmente asociada con los Swifties, con fanáticos que seguían frenéticamente los movimientos de aviones privados y supuestos avistamientos tratando de determinar cuál de sus pretendientes conseguiría a Ohtani. Al igual que Swift, Ohtani también protagonizó un documental este año; el suyo fue producido por ESPN.

También está el hecho de que entre los atletas, tiene un riesgo bastante bajo. No ha tenido ni una pizca de controversia a lo largo de su carrera, lo que produce una imagen absolutamente limpia que cualquier anunciante potencial puede respaldar. De hecho, los fans saben sorprendentemente poco sobre su vida personal, algo que sólo parece añadir intriga.

Steinberg, el agente retirado, dijo que está seguro de que todos los equipos de la MLB interesados en Ohtani hicieron un pronóstico de ingresos para estimar la cantidad de dinero que Ohtani generaría, incluso antes de que toque el campo. Si los Dodgers estaban dispuestos a pagar $700 millones para contratarlo, confía en que hicieron su tarea.

Jonrones monstruosos. Potencial dominio en el montículo. Es un guión de Hollywood que los Dodgers esperan que se haga realidad.

“Es guapo y tiene un gran atractivo en taquilla”, dijo Steinberg. “Hay muy pocos jugadores que puedan igualar eso. Tiene atractivo para todos”.