Cleveland. Un equipo de roller derby que se autodenomina Guardianes de Cleveland desde 2013 demandó al club de esa misma ciudad en las Grandes Ligas el miércoles, ante una corte federal en Cleveland.

La demanda afirma que el cambio de nombre del equipo de béisbol, de Indios a Guardianes, infringe la marca registrada del conjunto de roller derby, un deporte que combina la lucha con las carreras de patinaje sobre ruedas.

“Un equipo de Grandes Ligas no puede simplemente tomar el nombre de un equipo más pequeño y comenzar a utilizarlo”, se lee en la demanda. “No puede haber dos equipos Guardianes de Cleveland en Cleveland y, para ser francos, el demandante, estaba aquí primero”.

Los Indios de Cleveland anunciaron en julio que a partir de la temporada de 2022 iban a cambiar de identidad y adoptarían el nombre de Guardianes. La medida llegó tras años de críticas relacionadas con el nombre de Indios y el logo del Jefe Wahoo, considerados racistas por distintos grupos.

El nuevo nombre, informó el equipo, fue influenciado, en parte, en las dos estatuas de Art Deco que parecen hacer guardia en el puente que cruza el Río Cuyahoga.

El equipo de roller derby tiene su sede en el suburbio de Parma, en Cleveland. Registró formalmente el nombre de Guardianes de Cleveland en 2017 con la secretaria de estado de Ohio y ha vendido mercancía desde 2014, detalla la demanda.

En una declaración del miércoles, los Indios comentaron: “Hemos confiado y seguimos haciéndolo en nuestra posición de convertirnos en Guardianes. Creemos que no hay conflicto entre las partes y en la capacidad de operar cada quien en sus respectivas áreas de negocio”.

El equipo de béisbol llenó la solicitud para tener los derechos del nombre de Guardianes en abril, en la nación insular de Mauricio, en el este de África, “escondiendo efectivamente la solicitud, a menos que uno supiera bien dónde buscar”, se lee en la demanda.

El equipo de béisbol contactó al de roller derby en junio, e informó a los directivos que estaba considerando usar el nombre de Guardianes y solicitó una foto de su uniforme. Después el equipo ofreció vender los derechos del nombre al de Grandes Ligas, que ofreció un “monto nominal”, el cual fue rechazado, se indica en la demanda.

Fanáticos de Cleveland sostienen un cartelón que expresa el final del nombre de Indians tras más de cien años de existencia.
Fanáticos de Cleveland sostienen un cartelón que expresa el final del nombre de Indians tras más de cien años de existencia. (Tony Dejak)

Posteriormente el equipo de beisbol presentó otra solicitud en Mauricio para registrar el logo. Además de presentar dos solicitudes federales de marca, reclamando los derechos exclusivos del nombre Guardianes.

Las negociaciones entre los dos equipos sobre los derechos comenzaron después del anuncio del conjunto de beisbol en julio y se rompieron el martes, de acuerdo con la demanda.