Nueva York. Gerrit Cole tropezó cuando los Yankees de Nueva York necesitaban que presentara una salida de as y permitió siete carreras en cinco entradas y dos tercios para una costosa derrota por 11-1 ante los Indians de Cleveland el domingo.

Nueva York cayó a 1.5 juegos detrás de Toronto para el segundo comodín de la Liga Americana y 2.5 juegos detrás del líder de la lucha por el comodín, Boston, con 12 juegos por jugar.

Harold Ramírez conectó un par de sencillos de dos carreras e impulsó cuatro carreras, el máximo de su carrera, antes de irse con una lesión en el hombro derecho. Ramírez se estrelló contra la pared del jardín derecho en la tercera entrada en un drive up a Gio Urshela que golpeó la parte superior de la cerca y rebotó para un jonrón.

José Ramírez conectó su cuadrangular número 35, conectó cuatro hits y alcanzó base cinco veces para Cleveland, que anotó carreras de de doble dígito por tercera vez en cuatro juegos.

Los Yankees fueron superados 22-4 en los últimos dos juegos de una serie contra un equipo con récord perdedor y desde que terminó la racha ganadora que hilvanaron de 13 juegos en agosto están jugando para 7-15, empatados con el Baltimoe por el peor récord en la Liga Americana en ese lapso.

Cole (15-8) igualó su récord de 2021 de carreras limpias permitidas y permitió10 hits por primera vez desde el 30 de junio de 2017 con Pittsburgh. Cleveland bateó de 11-5 contra su recta de cuatro costuras, y su efectividad aumentó a 3.03 y los Yankees cayeron a 15-13 en sus aperturas este año.

Cole estaba tan frustrado que durante una visita al montículo en la tercera entrada del entrenador de pitcheo Matt Blake se viró a mirar la pizarra y al ver que el marcador mostraba a Toronto y Boston estaban ganando sus partido fue captado por un micrófono de televisión diciendo una blasfemia.

Cole estaba haciendo su segunda apertura desde que interrumpió una aparición debido a una tensión en el tendón de la corva. Golpeó a Bradley Zimmer cerca de una rodilla con un lanzamiento de 0-2 al comienzo y permitió hits de dos carreras a Harold Ramírez en contacto suave, un sencillo al campo opuesto y un bloop que cayó en un espacio entre Aaron Judge y Brett Gardner en una tercera de tres carreras.

Cole lanzará el viernes en Boston y el miércoles siguiente en Toronto, preparándolo para lanzar en la final de la temporada regular contra Tampa Bay o en un juego de comodines.

Bradley Zimmer se desliza a salvo en una jugada en la tercera base.
Bradley Zimmer se desliza a salvo en una jugada en la tercera base. (EDUARDO MUNOZ)

Nueva York conectó dos juegos dobles más y con 143 es segundo en las Grandes Ligas, uno detrás de Washington. Los Yankees cometieron dos errores más y están cuartos en Grandes Ligas con 94.

Roberto Pérez agregó un sencillo productor - Cole se agachó y bajó la cabeza con frustración - y conectó un jonrón.

Yu Cheng contribuyó con un sencillo productor en la séptima entrada después de que el antesalista DJ LeMahieu permitiera que el roletazo de Myles Straw pasara por debajo de su guante. Cleveland anotó su última carrera cuando el primera base Anthony Rizzo pifió un roletazo de Ernie Clement para un error.

El novato de Cleveland Eli Morgan (3-7) permitió una carrera y seis hits en seis entradas.