Caguas.  ¡Se acabó lo que se daba! Los Indios de Mayagüez sudaron la gota gorda por 11 entradas en otro partido no apto para cardiacos, pero al final se las ingeniaron  para vencer a los Criollos de Caguas 8-6 y así ganar el campeonato de la Puerto Rico Baseball League ante cerca de 5,000 fanáticos en el estadio Yldefonso Solá Morales.

Los Indios, que conectaron la friolera de 21 imparables en el partido y tuvieron que emplearse en entradas extras por tercera vez en sus cinco juegos de serie final, obtienen así su décimosexto campeonato en la historia de la franquicia y consiguen su pase a la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, que  inicia el 2 de febrero.

Mayagüez prácticamente tenía el juego en caja de seguridad entrando a la parte baja de la octava entrada con ventaja de 5-3, pero los Criollos revivieron de las cenizas con tremendo cuadrangular de César Nicolás por el jardín central ante el relevista Bill Simas, seguido en el próximo turno por otro palo de largometraje de Aaron Bates por encima del brazo extendido de Andrés Torres en el jardín central que empató las hostilidades y puso a vibrar de emoción al estadio cagueño.

¡Ahí venían los Criollos!

El noveno episodio entonces pasó casi desapercibido gracias a la labor de los relevistas Roy Merritt y Saúl “Monaguillo” Rivera, por Mayagüez y Caguas, respectivamente.

Pero, en la décima, los Indios se acercaron al campeonato al recobrar la delantera, 6-5, tras doblete de Donny León –que fue reemplazado por el corredor emergente Antonio de Jesús–. Éste último anotó con sencillo impulsador de Ángel Sánchez que puso a gozar a los cientos de fieles de Mayagüez que se dieron cita en Caguas.

Sin embargo, los Criollos no se amilanaron y en la parte baja de la décima, le repitieron la dosis a los Indios cuando Carlos Rivera fue embasado por el taponero Fernando Cabrera y sustituido por el corredor Rey Navarro. En el siguiente turno, Navarro anotó con imparable de Nicolás al jardín central para nivelar   el pizarrón 6-6.

¡El partido  no quería llegar a su fin!

La celebración en las gradas no se hizo esperar por parte de la fanaticada cagueña que gritaba a viva voz “¡Criollos ahí!”. Había esperanza.

No obstante, los Indios volvieron a la carga en la undécima entrada ante el relevista Wes Littleton con sencillo de Jesús “Motorita”   Feliciano, doblete de Randy Ruiz e inatrapable de De Jesús, que le dio la ventaja definitiva a Mayagüez, 7-6. De seguido, Danny Valencia trajo la carrera de Ruiz desde tercera base con bombo de sacrifio al jardín izquierdo y amplió el margen a 8-6 para sacarle el aire a los Criollos.

Benny Cepeda entonces se encargó de cerrar con éxito la parte baja de la undécima con tres outs a paso de conga y dio pie a la celebración de los Indios.