Seattle. Julio Rodríguez y los Mariners de Seattle han acordado una relación de largo plazo en el noroeste por un contrato de $209.3 millones a 12 años a partir de la próxima temporada que podría adquirir un valor de $309.3 millones a lo largo de 15 años.

El acuerdo anunciado el viernes con el estelar jardinero dominicano incluye siete temporadas, una opción por cinco, una opción de ocho años con el club con aumentos por premios y la posibilidad de extender la opción a 10 años. Si Rodríguez gana dos MVP para 2028 o termina entre los cinco primeros en cuatro votaciones, el acuerdo podría adquirir un valor de $469.6 millones en 17 temporadas, con bonificaciones de postemporada.

Si Seattle rechaza una opción de equipo por única vez en 2030-37 —que debe ejercer después de la Serie Mundial de 2028— hay una opción mutua que se podría ejercer después de la Serie 2029 por $168 millones desde 2030-36. También hay una opción del jugador que garantiza $90 millones desde 2030-34.

Julio está entre los peloteros más emocionantes de este deporte y apenas hemos rascado la superficie de lo que puede llegar a ser”, dijo el presidente de operaciones de Seattle, Jerry Dipoto.

“Sentimos que las características únicas de este acuerdo se corresponden con las de esta persona. Su personalidad contagiosa y su capacidad en el terreno sólo son superadas por su carácter fuera de éste. Nos emociona que varias generaciones de fanáticos de los Marineros vayan a tener el privilegio de verlo jugar en el T-Mobile Park durante muchos años por venir”

El manager Scott Servais eludió las preguntas el viernes, antes del encuentro ante Cleveland.

Sin embargo, tuvo palabras elogiosas para la primera campaña de Rodríguez.

Él ha aprendido mucho en los últimos cuatro meses y medio o cinco meses sobre Major League Baseball (MLB) y las cosas en las que necesita trabajar para seguir mejorando”, dijo Servais. “Es realmente un buen compañero. Uno puede describir mucho la situación en la que está. Pero tiene mucho béisbol, muy bueno por ofrecer, y sé que eso nos emociona a mí y a esta organización”.

Rodríguez, de 21 años, se ha convertido en un astro durante su primera temporada con los Mariners. De comenzar el entrenamiento de pretemporada como posible titular para el juego inaugural en el jardín central, el quisqueyano fue al Juego de Estrellas.

Rodríguez comenzó el viernes con un promedio de .269 y 20 vuelacercas, así como 64 impulsadas 23 robos y un OPS de .799. El miércoles, cuando disparó un jonrón, se convirtió en el jugador de la Liga Americana que más rápido ha llegado a los 20 batazos de cuatro esquinas además de 20 bases robadas, rebasando a Mike Trout.

Es el candidato principal para el premio al Novato del Año de la Liga Americana, y ha ayudado a que Seattle se coloque en posición de avanzar a la postemporada, con lo que cortaría la mayor sequía de su tipo en el deporte profesional estadounidense.