Chicago - Garrett Cooper conectó un cuadrangular contra Yu Darvish en una séptima entrada de dos carreras, el novato Sixto Sánchez dominó durante cinco episodios y los Marlins de Miami ganaron su primera serie de playoffs en 17 años, al vencer el viernes 2-0 a los Cubs de Chicago.

Completada una barrida de la serie de comodines de dos juegos, Miami se enfrentará a Atlanta en la Serie Divisional de la Liga Nacional en Houston a partir del martes.

Liderados por el manager Don Mattingly y el CEO Derek Jeter, los Marlins se mantienen invictos en las siete series de postemporada que han jugado luego de triunfos en las Series de Campeonato de la Liga Nacional y laa Seriea Mundiales de 1997 y 2003.

Y esta vez, en el Wrigley Field vacío, no necesitaron la mano de un fanático.

En el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2003, el fanático Steve Bartman desvió la bola de foul de Luis Castillo cuando el jardinero izquierdo de los Cubs, Moisés Alou, trató de hacer una atrapada, lo que llevó a un rally de ocho carreras en la octava entrada.

Miami perdió 105 juegos en 2019 y se convirtió en el primer equipo en llegar a los playoffs después de una temporada de 100 derrotas. Los Marlins terminaron segundos en la División Este de la Liga Nacional con 31-29 y sufrieron un brote de virus a principios de esta temporada que obligó a 18 jugadores a abandonar el campo luego de la serie inaugural y les impidió jugar durante más de una semana.

Miami tenía camisetas con “Bottom Feeders” en su banquillo el viernes, una referencia a un comentario de Ricky Bottalico, ex lanzador de los Phillies y actual analista de NBC Sports Philadelphia, después de la victoria de los Marlins en Filadelfia en el día inaugural.

“Estamos aquí y los Phillies están en casa, así que creo que los ‘bottom feeders’ son un buen mantra para vivir”, dijo Cooper.

Chicago, campeón de la Central de la Liga Nacional, bateó de 27-3 (.111) con corredores en posición de notar durante la serie. El boricua Javier Báez, así como Kris Bryant y Anthony Rizzo se combinaron para irse de 12-0 el viernes y finalizaron la serie de 24-1.

Ese trío de jugadores ha conectado de 142-19 (.134) con 52 ponches y seis boletos en la postemporada desde que Chicago consiguió el título de la Serie Mundial de 2016. En ese periodo, los Cachorros han perdido nueve de 13 duelos de playoffs.

Javier Báez cae adolorido en la caja de bateo luego de batear una bola de foul hacia su pantorrilla en la novena entrada.
Javier Báez cae adolorido en la caja de bateo luego de batear una bola de foul hacia su pantorrilla en la novena entrada. (Nam Y. Huh)