Caguas. Luego que el año pasado Carlos Correa hiciera historia tras ser el primer boricua en ser reclamado en el primer turno en el sorteo de jugadores de Grandes Ligas, la ilusión de muchos peloteros jóvenes del patio aumentó con el deseo de ser llamado por alguna organización del mejor béisbol del mundo.

Y ayer fue un buen día para ver a algunos posibles “Carlos Correa” del futuro.

Quince de los mejores prospectos de Puerto Rico se dieron cita en el estadio Yldefonso Solá Morales, en Caguas, como previa al Torneo de la Excelencia que se celebrará en mayo próximo y que por primera vez tendrá el auspicio principal de las Grandes Ligas.

Prospecto como el campocorto Jan Hernández se dio cita ayer en una tarde bastante calurosa en el vetusto estadio cagüeño, sacrificio que vale la pena, tal y como hiciera en su momento Correa, así como otros peloteros de la talla de Francisco Lindor, Javier Báez y José Orlando Berríos, entre otros.

Correa fue reclamado en el sorteo del año pasado por los Astros de Houston, hazaña que motiva aún más a quienes quieren seguir sus pasos, así como de los otros que ya se encuentran en las ligas menores.

“Me inspira bastante, porque fui compañeros de ellos, para seguir trabajando fuerte y llegar a ser como ellos, porque es un orgullo. Si ellos lo hicieron, yo también lo puedo hacer”, dijo Hernández, de 18 años.

Los jugadores lucieron sus habilidades en el terreno de juego, especialmente los jugadores del cuadro. Apenas tres lanzadores conformaron el grupo, pero según Javier Centeno, director del torneo de la Excelencia y escucha de los Medias Blancas de Chicago en Puerto Rico, todos tienen opciones reales de ser seleccionados en alguna ronda del draft de Grandes Ligas.

“Hay variedad, no hay tanto pitcheo, pero los que hay son muchachos que se deben ir en las primeras 15 rondas”, sostuvo Centeno.

El logro de Correa del año pasado estimuló a más jugadores jóvenes y sembró la semilla para que, en un futuro no muy lejano, haya una nueva y talentosa cepa de jugadores de Puerto Rico en las Mayores.

“Gracias a ellos, a nosotros se nos abren las puertas por el trabajo que ellos hicieron el año pasado en el draft. Es una inspiración que uno quiere seguir trabajando para llegar donde ellos están”, sostuvo el lanzador Joe Jiménez, de 18 años y quien practicó en varias ocasiones con Berríos.

“Cada vez que lo veo pitchear, es una inspiración y, cuando lo vi en el Clásico, se vio el desempeño que tuvo”, indicó Jimenez, quien tiene una recta de 93 m.p.h.

Con la bendición de Major League

Este año, el torneo de la Excelencia Víctor Pellot se celebrará del 1 al 4 de mayo en Caguas con la participación de siete novenas: CABA, Connie Mack, Big League, Coliceba Juvenil, Palomino, RBI y la Puerto Rico Baseball Academy de Gurabo.

Luego de la gesta de Correa en el 2012, y el logro histórico del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, las Grandes Ligas decidieron ser el principal auspiciador del evento.

“Hemos visto algunos de los mejores peloteros de la Isla participar de este evento. En MLB estamos orgullosos de ser parte de este gran torneo”, destacó mediante comunicado de prensa Kim Ng, vicepresidenta senior de operaciones de Béisbol en MLB.