Ha habido una sensación durante toda la temporada de que quien gane la División Central de la Liga Americana será el eslabón débil en los playoffs de las Mayores.

Los Twins de Minnesota probablemente no estarían de acuerdo con eso.

Y es que estos han abierto un poco de distancia entre ellos y la mediocridad que existe en el resto de su división. Después de cuatro victorias consecutivas, lideran a Cleveland por cuatro juegos y medio. Su diferencial de carreras, un respetable +47, es mejor que Filadelfia y San Francisco, dos equipos que están en posición de postemporada en la Liga Nacional.

Sí, Minnesota está detrás incluso de Toronto, el último comodín actual en la Liga Americana, por cuatro juegos. Los Mellizos pueden agradecer a su débil división por aumentar sus posibilidades de llegar a los playoffs. Y el campeón de la División Central de la Liga Americana probablemente será el peor ganador de división de la liga, lo que significa que le espera una serie al mejor de tres contra uno de los comodines.

Pero si los Twins están en esa serie, subestime su lanzamiento abridor por su cuenta y riesgo. Sonny Gray es quinto en la Liga Americana con efectividad de 3.18. Pablo López es segundo con 165 ponches y Joe Ryan es sexto con 152. La efectividad de 3.21 de Bailey Ober también estaría cerca del liderazgo de la liga si tuviera suficientes entradas para calificar.

Por supuesto, cualquier aparición de postemporada para los Twins incluye una buena cantidad de presión en este momento. Minnesota ha perdido la asombrosa cantidad de 18 juegos consecutivos de postemporada, una racha que incluye series al mejor de tres, al mejor de cinco y un desempate de un juego. No incluye series al mejor de siete porque los Mellizos no han llegado a la Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2002.

En esa racha de 18 derrotas consecutivas en postemporada, destacan 13 derrotas de los Twins ante los New York Yankees. Las otras derrotas fueron ante Oakland en 2006 y Houston en 2020.

Sería irónico si este es el equipo de Minnesota que finalmente produce algo que valga la pena en los playoffs. Parece cada vez más que los Twins tendrán esa oportunidad.

Los Twins celebran luego de que Matt Wallner (38) anotara carrera luego de conectar un jonrón de dos carreras en la novena para dejar sobre el terreno a los Diamondbacks.
Los Twins celebran luego de que Matt Wallner (38) anotara carrera luego de conectar un jonrón de dos carreras en la novena para dejar sobre el terreno a los Diamondbacks. (Bruce Kluckhohn)

Seattle está metido en la pelea

Fue una fecha límite de cambios bastante tranquila para los Mariners de Seattle, pero respondieron con cinco victorias consecutivas para acercarse a dos juegos y medio del último comodín en la Liga Americana. A Seattle todavía le quedan siete juegos contra Kansas City y seis contra Oakland, y los Mariners tienen marca de 7-0 contra los Atléticos hasta el momento.

En picada los Angels

En el otro extremo del espectro, los Angels de Los Ángeles mantuvieron a la superestrella Shohei Ohtani y se convirtieron en compradores, pero menos de una semana después de la fecha límite, todo salió tan mal como fue posible.

Los Angels fueron barridos por Seattle y han perdido seis seguidos para caer siete juegos detrás de un lugar en los playoffs. Lucas Giolito ha permitido 12 carreras en nueve entradas en sus dos primeras aperturas desde que fue adquirido de los White Sox de Chicago.