Chicago. Los White Sox de Chicago destituyeron el martes a su vicepresidente ejecutivo Ken Williams y a su gerente general Rich Hahn, tras otra campaña decepcionante.

Williams, quien se incorporó originalmente a la oficina de los White Sox en 1992 como cazatalentos, estaba en su undécima temporada como vicepresidente ejecutivo, luego de fungir como gerente general durante 12 años. Era uno de los ejecutivos negros más prominentes del béisbol.

Hahn se unió a la organización en 2000 y se desempeñaba como gerente general desde octubre de 2012.

Williams y Hahn ayudaron a que Chicago ganara la Serie Mundial de 2005. Los White Sox conquistaron también la División Central de la Liga Americana en 2008 y avanzaron a los playoffs en 2020 y 2021.

Pero la franquicia no ha tenido buenos resultados en fechas recientes.

Tras concluir la temporada anterior con una foja de 81-81, Chicago ha perdido 10 de 22 duelos y 22 de 31 para caer a un registro de 49-77. En sus últimos cinco juegos, ha sido superado por 50-21.

“Aunque hemos tenido éxitos como organización y estábamos optimistas de cara a la ventana competitiva de esta reconstrucción, este año ha resultado muy decepcionante para todos nosotros en muchos niveles”, dijo el presidente de los White Sox, Jerry Reinsdorf, en un comunicado. “Esto me ha llevado a concluir que la mejor decisión para esta organización en adelante consiste en hacer un cambio en nuestra dirigencia del departamento deportivo”.

Reinsdorf, de 87 años, consideró que la destitución era “una decisión increíblemente difícil”.

Williams es “como un hijo para mí”, afirmó.

El dominicano Eloy Jiménez, toletero de los White Sox, se dijo sorprendido por los cambios.

Williams y Hahn “fueron realmente buenos conmigo”, afirmó. “Me ayudaron a llegar a este punto, y es por eso que estoy sorprendido, pero así es este negocio, un poco loco a veces”.

En el comunicado que anuncia los cambios, los White Sox calcularon que tendrán un nuevo líder deportivo hacia el final de la campaña. Ello sugiere que Reinsdorf tendría ya candidatos en mente.