Los Yankees de Nueva York de la pasada temporada no fueron un mal equipo. Pero con ciertos ajustes se han convertido en el mejor equipo del béisbol esta temporada. Y el salto en calidad ha sido evidente. Hasta antes de los juegos del miércoles, los Mulos tenían un diferencial de 144 carreras sobre sus rivales. Así de dominantes han sido.

Aquí algunas razones, entre muchas otras, por las que los Yankees han lucido invencibles este año.

Aaron Judge está en el año de su vida

Dijo que no a una oferta de $31.5 millones por año por siete años, y su vista de arbitraje será este viernes. Según Aaron Boone, la experiencia ha ayudado en la mejoría de Judge en la campaña del 2022, y resaltó que se ha convertido en un líder del equipo. Hasta center field ha jugado. Si mantiene el paso como líder de jonrones del béisbol, los Yankees tendrán que ofrecerle mucho pero que mucho dinero para retenerlo en la agencia libre.

El pitcheo mejoró mucho

Según las estadísticas y notas de MLB.com, los lanzadores yankees están tirando muchos strikes. Y entre los lanzamientos favorecidos están la recta de cuatro costuras y el sinker. Están tirando duro de verdad. Según MLB.com, el promedio de velocidad de sus rectas de cuatro costuras y sus sinkers ha sido medido en 95.1 millas. Ningún equipo en la historia había pasado de 94.7. El equipo actualmente es el cuarto en porcentaje de strikes lanzados y segundo en carreras permitidas. Su efectividad global está en 2.88, la mejor de las mayores hasta el miércoles. Tienen la segunda mejor cantidad de ponches en MLB. Jameson Taillon (8-1, 2.70), Gerrit Cole (6-1, 3.14), Néstor Cortés (6-3, 2.31) y los relevistas Clay Holmes (4-0, 0.55) y Michael King (4-1, 2.41), han lucido de maravilla. Y no se puede obviar que tras la partida de Gary Sánchez, Kyle Higashioka y José Trevino han hecho un trabajo excepcional detrás del plato, especialmente Trevino. El ‘upgrade’ en la receptoría ha ayudado al cuerpo de lanzadores.

Le dan con fuerza y con frecuencia a la pelota

El minúsculo jardín derecho del Yankee Stadium puede que sea infame en el béisbol, pero allí está. Y los bateadores zurdos ambidextros de los Yankees han comenzado a utilizarlo. Anthony Rizzo, Joey Gallo, Matt Carpenter y Aaron Hicks (ambidextro) han elevado este año a 26% el porcentaje de sus batazos en el aire. En el 2020 fue de 17%. Además, hay que decirlo claro: los Yankees están descosiendo bolas. Han reducido sus ponches y son los líderes de jonrones de las Mayores con 112 en 68 juegos.

Hay mejor defensa

La partida de Gary Sánchez incluyó al antesalista Gio Urshela. Y con su partida hubo otro ‘upgrade’. El lado izquierdo del cuadro mejoró cuando movieron a Torres a segunda y recibieron a Isiah Kiner-Falefa para el siore y a Josh Donaldson para tercera, posición que se rota con DJ LeMahieu y Marwin González. De acuerdo con MLB.com, los Yankees pasaron a ser el sexto peor equipo el pasado año con -16 Outs Above Average (OAA) a ser el tercero mejor en MLB este año con +8 OAA.

Pocas lesiones

Aroldis Chapman y Jonathan Loaisiga están en la lista de lesionados, pero ya casi a punto de regresar. Aparte de eso, han sido mínimas las lesiones en el equipo. Esto es gracias a un programa de manejo de trabajo, o de carga, que maneja el dirigente Aaron Boone. Por eso fue que a Cortés lo sacaron rapidísimo tras permitir varios jonrones ante los Rays. Y tal vez por ello, jugadores que usualmente se lesionan con frecuencia, como Giancarlo Stanton y Judge, no han tenido problemas.