El derecho dominicano Luis Medina figura como la carta de presentación del dirigente Ramón Vázquez para el primer partido de los Criollos de Caguas frente a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana el domingo en el inicio de la Serie del Caribe en Mazatlán, México.

Medina, quien forma parte del róster de 40 jugadores de los Yankees de Nueva York como el prospecto número 11 de la organización, refuerza a la novena criolla, luego de militar en la temporada de béisbol invernal con los Indios de Mayagüez.

“Hay una gran posibilidad de que sea Medina en el primer día”, dijo el jueves Vázquez durante el segundo día de práctica del equipo en el estadio Hiram Bithorn.

“Me gustaría ver primero el róster de Dominicana para ver qué hace más sentido, pero Medina estuvo excelente en el torneo”, agregó.

Medina, de 21 años, fue nombrado el Lanzador del Año para la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), además de ser el abridor derecho del Equipo Todo-Estrella. Tuvo una tacaña efectividad de 0.54 en cuatro salidas para foja de 1-0 en 16.2 entradas con una carrera permitida y 32 ponches.

En las semifinales contra Manatí, lanzó un juego de cinco y lo ganó con efectividad de 3.60. En las finales, lanzó en el tercer choque contra los Criollos y no tuvo decisión luego de una salida de 5.1 entradas de cinco hits y dos carreras.

Vázquez dijo que el zurdo Héctor Santiago y el refuerzo indio Héctor Hernández deben estar lanzando en los siguientes dos partidos. El mánager no definió el orden. Los boricuas jugarán el segundo y tercer juego frente a Venezuela y México, respectivamente.

Héctor Santiago es un veterano lanzador con experiencia en las Mayores.
Héctor Santiago es un veterano lanzador con experiencia en las Mayores. (Suministrada)

“La pérdida de José de León (sin permiso de los Reds de Cincinnati) abre la puerta para que estén entre los primeros tres. No será en ese orden. Hernández tuvo una salida excelente contra nosotros en la final. Vamos a ver cómo lo utilizamos”, indicó.

Otros dos abridores en la rotación podrían ser Giovanni Soto y Jason García.

Hernández abrió la final y cargó con el revés después de labor de siete entradas de seis hits y tres carreras permitidas con cuatro ponches y cuatro boletos gratis contra los Criollos. Santiago, por su parte, acumula nueve años de experiencia en las Mayores y cargó con el premio de Lanzador del Año en la temporada 2019-20 con los Gigantes de Carolina. En la campaña pasada fue escogido como el lanzador zurdo para la novena Todo-Estrella.

Los Criollos enfrentarán a Carlos “Tsunami” Martínez, abridor estelar de los Cardinals de San Luis, en el choque inaugural. El derecho participará en su primera Serie del Caribe y enfrentará a su compañero de equipo, el receptor Yadier Molina, quien aún aguarda por firmar un contrato en la agencia libre.

Dansby Swanson, al centro, celebra con Rafael Ortega al llegar al plato luego de que ambos anotaran las carreras de la ventaja en la novena entrada. A la derecha, el relevista Carlos Martinez, de San Luis. (AP)
Carlos Martínez, a la derecha, podría estar abriendo por República Dominicana ante Puerto Rico.

Sobre Molina, Vázquez expresó que el veterano jugador tiene interés de estar detrás del plato en uno de los partidos. El mentor criollo puede utilizarlo en la receptoría, en la inicial y como bateador designado. Molina no estuvo detrás de la receptoría en ninguno de los juegos de las semifinales y final.

Las Águilas aún no tiene su personal completamente definido debido a que esta semana se reportaron cuatro casos positivos a COVID-19 en el conjunto. El grandesligas Robinson Canó, suspendido de MLB por una segunda violación al uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, figura entre los peloteros convocados.

Dependiendo de lo que presenten finalmente los quisqueyanos, Vázquez espera sacarle provecho a las integraciones del tercera base Emmanuel Rivera, el campocorto Jeremy Rivera y el jardinero Henry Ramos.

“Tengo que ver cómo terminamos estas tres prácticas, que todos estén saludables. Emmanuel es un plus con el bate y en la tercera. Se qué en la alineación tiene que estar en algún lado José Miranda con el año que ha tenido y su actuación en los playoffs. Hasta ahora tengo a Vimael Machín en la segunda base. En los jardines, se habla por sí solo. Henry Ramos como bateador ambidiestro, Johneswhy Fargas por el año que tuvo (Jugador Más Valioso) y Jarren Durán (JMV de la final)”, enumeró.

Los Criollos utilizaron el segundo día de práctica el jueves para realizar un partido interescuadras de siete entradas.