Houston. En una trayectoria con tantos logros, Justin Verlander ha tenido un éxito particularmente dulce en la presente campaña, tras perderse casi dos años por una lesión de codo.

“Desde luego”, comentó el derecho de los Astros cuando se le preguntó si su estupendo comienzo de temporada significaba mucho para él. “Absolutamente. Hemos hablado mucho de eso. Simplemente he trabajado muy duro desde la cirugía y es bueno ver que esto da frutos. Ojalá que continúe. Toco madera”.

Verlander se convirtió en líder de las mayores con 11 victorias, Yordan Álvarez conectó su 26to jonrón y Houston se impuso el jueves 5-2 a los Royals de Kansas City.

Con el triunfo, los Astros ganaron 3-1 la serie.

El venezolano José Altuve aportó un cuadrangular y tres remolcadas para la causa de los Astros, que se recuperaron de la derrota por 7-4 sufrida el miércoles en la noche con la que los Royals les rompieron su racha de ocho victorias.

Verlander (11-3) cumplió una esforzada labor de seis entradas: permitió siete hits y dos carreras, una de ellas limpia, y ponchó a ocho para mejorar su efectividad a 2.00 en su notable regreso tras una cirugía de codo.

Su promedio de carreras limpias admitidas, es el segundo menor en la Liga Americana, lo mismo que el promedio de los rivales ante él, de .190.

“Tuve que colocar bien algunos lanzamientos y confiar en los jugadores que estaban a la defensiva detrás de mí”, dijo. “No todo va a salir perfecto en cada juego, sin tráfico en las bases. Hoy fue uno de esos duelos en los que hay que trabajar un poco más”.

Los Reales iban arriba 2-0 pero Kris Bubic (1-6) concedió cinco bases por bolas y un hit —un sencillo de Jake Meyers— en el segundo episodio. El puertorriqueño Martín Maldonado consiguió su doble cuando iba un out en la quinta entrada.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 2-1, una anotada, tres producidas. Los cubanos Aledmys Díaz de 5-1, una impulsada; Yordan Álvarez de 4-1, una anotada, una remolcada, y Yuli Gurriel de 1-0. El hondureño Mauricio Dubón de 3-1, una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-2, una anotada.

Por los Royals, el puertorriqueño Emmanuel Rivera de 4-2. El venezolano Edward Olivares de 4-2.